Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todavía no hay detenidos por “minirefinería”: Fiscal general Gertz Manero

- El titular de FGR aseguró que “ya están iniciados los procedimientos y vamos por muy buen camino”

- Reitera que el sitio asegurado “no es una refinería”

José Topete Xalapa, Ver. 29/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que aún no existen personas detenidas en relación con la instalación utilizada para el almacenamiento de combustibles en Coatzacoalcos, asegurada recientemente por fuerzas federales, la llamada “minirefinería”.

Durante conferencia de prensa este domingo, el fiscal general Alejandro Gertz Manero reiteró que el sitio intervenido no puede considerarse una refinería, como se ha calificado en algunos medios de comunicación. “Primero hay que acotar la palabra refinería. Eso no es una refinería”, declaró. “Cuando se ve lo que es una refinería, lo que significa el trato que se da de un material primario a convertirlo en un material comercial, de ninguna manera tiene esas características”, dijo.

El titular de la FGR explicó que el aseguramiento del lugar permitió iniciar un procedimiento judicial; sin embargo, no confirmó detenciones. “El hecho de que tengan ahí, como se logró establecer, almacenes de combustible que viene de PEMEX, nos ha permitido iniciar todo el procedimiento. Ya está asegurada esa instalación, ya están iniciados los procedimientos y vamos por muy buen camino”, señaló.



Gertz Manero puntualizó que hasta ahora no se puede informar sobre personas arrestadas. “En cuanto tengamos las órdenes de aprehensión cumplidas, se las vamos a dar a conocer; antes no lo podríamos hacer”, afirmó.

Aseguramiento

Recientemente, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, explicó que el operativo se derivó de acciones de inteligencia y vuelos de reconocimiento. “En Coatzacoalcos, Veracruz, derivado de inteligencia de campo y vuelos de reconocimiento, se identificó una instalación para el almacenamiento de diésel y aceites tratados o combustóleo ligero”, expuso.



La intervención del predio fue ejecutada por elementos de la Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En el lugar se hallaron más de 500 mil litros de hidrocarburos, así como equipo para la mezcla y manejo de combustibles presuntamente ilícitos. De acuerdo con el informe oficial, los agentes encontraron diésel artesanal, nafta ligera, solventes y aceites tratados. Las autoridades federales estiman que la operación estaba vinculada con el mercado ilegal de combustibles. Por su parte, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, reiteró que el caso está bajo investigación de la Federación. “No era una refinería, era una mezcladora de aceites y productos”, afirmó.