Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todo aumento a impuestos tendrá tarde o temprano un costo político: Jesús Vázquez

Diputado asegura que su voto a favor del 3% del Impuesto a la Nómina obedeció a la mejoría sustancial de las finanzas veracruzanas

Rafael Mel?ndez Ter?n/Exclusiva Xalapa, Ver. 13/10/2015

alcalorpolitico.com

Tras la polémica aprobación del Congreso del 1 por ciento del Fideicomiso Sobre el Impuesto a la Nómina, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Vázquez González, admitió que tendrá un costo, sobre todo para aquellos que tienen aspiraciones políticas inmediatas.

Personalmente, el Legislador dijo que su voto a favor lo decidió con base a que la recaudación que se obtendría a través de las participaciones federales va a aumentar, “con la nueva fórmula se va a premiar a los estados que más recaudan”, señaló.

"Sí va a haber un costo político, pero no era una decisión basada en eso, sobre todo porque la gente no tiene la información real y hay mucho enojo, porque el debate no giraba en torno al aumento del uno por ciento, sino en dónde estaba el recurso y su transparencia".



Aún así consideró que el empresario estaría dispuesto a pagarlo de forma espontánea si supiera a dónde sería destinado o cuál es el fin “y si tuviéramos culpables de los malos manejos financieros que se han dado en el pasado”, acotó.

Vázquez González refirió que los legisladores sirven para poder enfrentar situaciones complicadas y en este contexto “estoy de acuerdo con los empresarios, un 70 por ciento de mí piensa como ellos, porque yo soy empresario, la diferencia es que yo tengo información que ellos no tienen, que me llevó a tomar esta decisión”.

En entrevista para alcalorpolitico.com afirmó que Veracruz ha sido un Estado que durante mucho tiempo no tuvo una recaudación muy importante desde adentro. Pero el problema se recrudecería, por la caída en el precio de petróleo para todas las entidades federativas, por lo que estimó que se requería ese recurso para que la economía avance.



Y aunque consideró que los ingresos petroleros que se perderían son muchísimo mayores, la obtención de este Fideicomiso al menos servirá para que la situación no se complique aún más.

Directamente señaló que para él este costo no sería grave, dado que es respaldado por su trabajo e incluso recordó que cuando fue Diputado Federal votó a favor del impuesto a alimentos y medicinas y se le criticó muchísimo, “hubo un costo político muy fuerte aunque no pasó, nosotros creíamos que con este aumento la economía iba a dejar de depender del petróleo en un 30 por ciento”.

Pero trece años después baja el precio del petróleo y la economía sigue petrolizada, pero todos los analistas dicen que era el impuesto más fácil de captar y que fue una decisión equivocada no autorizarlo, arguyó.