Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todo el día y la noche con lloviznas y frío en las montañas; seguirá el “norte”

- Continuarán rachas de viento; más fuertes, hasta de 70 km/h, en el sur de la entidad

- Clima templado en las zonas de costa pero es probable la caída de aguanieve en zonas serranas y alrededor de volcanes

- Frente Frío No. 23 continuará su recorrido para alcanzar hoy mismo la península de Yucatán

Conagua Xalapa, Ver 05/01/2015

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:
Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de acumulados de lluvia fuertes (25 a 50 mm) sobre regiones montañosas. Viento de componente Norte con rachas de 70 km/h en la porción sur. Probabilidad de caída de aguanieve en zonas serranas.

ANÁLISIS:
El sistema frontal No. 23 actualmente se extiende desde el este de Canadá hasta la sonda de Campeche, modificándose a cálido hacia Tabasco. La masa de aire frío que se le asocia cubre la vertiente oriental del país favoreciendo la presencia de cielo mayormente nublado, con presencia de lloviznas dispersas a lo largo de la región, especialmente en regiones montañosas.
El viento es de componente Norte de 25 a 35 km/h y presentándose rachas cercanas a 60 km/h en la porción sur de Veracruz.
La temperatura favorece un ambiente templado en zonas de planicie y costa, mientras que en regiones montañosas es fresco a frío.




PRONÓSTICO REGIONAL:
El Frente Frío No. 23 continuará su recorrido en dirección Este-Sureste alcanzando la península de Yucatán fuera del área de pronóstico, sin embargo, la masa de aire frío que se le asocia continuará cubriendo la región de pronóstico favoreciendo la presencia de nieblas y neblinas vespertinas a nocturnas en regiones montañosas, así como presencia de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones, las cuales se prevé que presenten acumulados de lluvia cercanos a 25 mm a lo largo de la región y acumulados fuertes (25 a 50 mm) sobre la región montañosa central de Veracruz y partes altas en los límites de Veracruz con Chiapas. El viento continuará presentándose de componente Norte con velocidades de 20 a 30 km/h con rachas de 70 km/h, especialmente en la porción sur. La temperatura diurna favorecerá un ambiente fresco a templado en regiones montañosas, mientras que en zonas de planicie y costa será templado. En zonas serranas se presentará un ambiente frío favoreciendo la probabilidad de caída de aguanieve.

RECOMENDACIONES:
A la población en general tomar y navegación del Golfo de México, tomar medidas preventivas ante las lluvias muy fuertes, así como por el viento del Norte fuerte a intenso y marcado descenso de temperatura que provocará el sistema frontal No. 23 y la masa de aire frío que lo impulsa. Atienda las indicaciones de Protección Civil y Capitanía de Puertos.