Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Todo el recurso humano y material” para la seguridad de los veracruzanos: Duarte

- Detalló que el número de personas desaparecidas en Veracruz es de 500, no 5 mil como dio a conocer un medio nacional

- El Secretario de Seguridad Pública "ha cumplido las instrucciones que le he venido dando"

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"El resultado que todos queremos (en materia de seguridad) aún no se ha cumplido por eso he comprometido todo el recurso humano y material para no cesar en esta tarea que ha sido constante en la operatividad", expresó el gobernador Javier Duarte al aceptar también que no hay suficientes elementos de seguridad pública para brindar seguridad a sus habitantes.

Sin embargo, destacó que los policías no se compran en una tienda, se forman y a la fecha han egresado 14 generaciones de policías formados en el nuevo modelo policial.

El Ejecutivo del Estado rechazó que haya una campaña de medios nacionales en su contra.



Asimismo defendió a su secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, tras las múltiples voces que han solicitado y solicitan la renuncia del funcionario, "ha cumplido las instrucciones que le he venido dando en la materia".

En Veracruz sólo 500 personas permanecen en calidad de desaparecidas y no 5 mil

Detalló que el número de personas desaparecidas en Veracruz de acuerdo a los últimos datos oficiales es de 500, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al rechazar que sean alrededor de 5 mil como se dio a conocer en un medio nacional.



En conferencia de prensa en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, expuso que el Congreso local no le ha notificado oficialmente sobre la solicitud de comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Detalló que en 2015 fueron localizadas 599 personas denunciadas como desaparecidas, la mayoría de ellas, no vinculadas a delito.

El Mandatario estatal dio a conocer una serie de datos sobre la incidencia delictiva tales como el secuestro en donde aseguró que hubo en el 2015 una disminución del 33 por ciento, pero no dio el número de personas secuestradas.



El Ejecutivo del Estado manifestó que un grupo de 7 malos elementos de la policía estatal, traicionaron a Veracruz.

Contra ellos se ejerció acción penal en contra de 7 policías incluido el delegado que fueron consignados ante el juez primero de primera instancia quien dictó auto de formal prisión en la semana pasada.

Reconoció la prontitud con la que actuaron la SSP y la Fiscalía General del Estado.



"El resultado que todos queremos aún no se ha cumplido por eso he comprometido todo el recurso humano y material para no cesar en esta tarea ha sido constante la operatividad", expresó.

Destacó que desde el inicio de esta investigación, el Fiscal coordina diariamente la labor de más de diez fiscales regionales.

A este esfuerzo, se suman los agrupamientos de la Fuerza Civil y Policía del Estado de Veracruz.



Junto a ellos, participan la PGR, SEDENA, SEMAR, Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y CISEN.

Coordina a 10 peritos especializados y más de 250 policías ministeriales a bordo de 95 vehículos.

Redujeron los índices delictivos



Javier Duarte puntualizó que en el 2015, en el Estado de Veracruz se tuvo una tasa de 7.02 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a la entidad muy por debajo de la media nacional que fue de 14.48 por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, dijo que el año pasado se tuvo una tasa de 3.68 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional fue de 5.75 por cada 100 mil habitantes.
Resaltó que se tuvo durante el mismo periodo una disminución de 33 por ciento en el delito de secuestro, lo que coloca al Estado como la entidad federativa con el mayor número de delincuentes detenidos dedicados a este lacerante delito.

En 2015 se logró una disminución de 51 por ciento en el delito de extorsión y dijo que de hecho, la tasa fue de 1.57 extorsiones por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 3.81 extorsiones por cada 100 mil habitantes.

El año pasado se tuvo una tasa de 278.41 robos por cada 100 mil habitantes y refirió que la media nacional registró casi el doble con 425 robos por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a robo de vehículos, dijo que se tuvo una tasa de 50.55 robos de vehículos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional fue de más del doble con 119.47 por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a los robos a casa habitación, presumió que disminuyó en un 2 por ciento con respecto al año anterior y dijo que la tasa de este delito en Veracruz durante 2015 fue de 56.85 robos por cada 100 mil habitantes y la media nacional fue de 66.36 eventos por cada 100 mil habitantes.

El robo a transeúnte y/o asalto disminuyó en un 5 por ciento con respecto al año anterior.

“Estos datos reflejan una muy importante disminución de ilícitos. Son resultado de los esfuerzos realizados con la coordinación de las instituciones de seguridad del Gobierno de la República, la profesionalización y equipamiento de la Policía Estatal, así como la implementación del Mando Único para atender la seguridad pública en más del 65 por ciento de la población”, afirmó.

ENVIPE define que somos el tercer mejor estado en reducción de víctimas del delito

El Gobernador refirió que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 (ENVIPE) realizada por el INEGI para el estado de Veracruz, define que somos el tercer mejor Estado en la reducción de víctimas de delitos y es el tercer estado con menor incidencia delictiva nacional.

Dicho informe refiere que la Policía Estatal ha incrementado su nivel de confianza, pasando a ser la quinta mejor institución, después de Marina, Ejército, Policía Federal y Jueces; y la cuarta institución con mejor nivel de desempeño.

Aseguró que Veracruz es el primer lugar en prevención de accidentes, reconocido en agosto pasado dentro del marco del Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud.

Detalló que en los operativos 2015 se localizaron y destruyeron 5 mil plantas de marihuana y 611 de amapola, evitándose de esta forma que llegaran al mercado negro, y por consecuencia, afectaran a miles de personas.

En materia migratoria, rescataron 543 migrantes, logrando la detención de 9 personas dedicadas al tráfico de estas personas migrantes y el aseguramiento de 14 vehículos que utilizaban para su traslado.

Para disminuir el asalto en carretera de vehículos de carga, autobuses y particulares, se ejecutaron tan sólo el año pasado 105 mil 828 acciones policiales.

Abundó que de enero a diciembre del 2015, la Fiscalía General del Estado a través de la policía ministerial, logró la detención de 4 mil 644 personas, de las cuales destacan más de mil 200 relacionadas por la comisión de delitos de alto impacto.



Fueron detenidas 167 personas por la comisión del delito de homicidio y 28 por el muy reprobable delito de feminicidio.

En materia de secuestro, se logró la “histórica” detención de 347 personas vinculadas con esta actividad, y se desarticularon 50 bandas de secuestradores.

Siete malos elementos de la policía estatal traicionaron a Veracruz

“Un hecho que como sociedad y gobierno nos indignay obliga a actuar en consecuencia, es el de la desaparición de 5 jóvenes, acaecida en la ciudad de Tierra Blanca. Como es de su conocimiento, un grupo de siete malos elementos de la policía estatal, traicionaron a Veracruz, denigraron su uniforme y compromiso al cometer el delito de desaparición forzada, privando de la libertad de estos jóvenes vecinos del municipio de Playa Vicente”, expresó.

Sin embargo, manifestó que el esfuerzo y dedicación de miles de elementos no puede quedar empañado por el actuar de unos cuantos malos elementos.