Este sábado 17 de julio darán inicio las Fiestas Patronales en honor de Santa María Magdalena en Xico, Veracruz y se esperan más de 600 mil visitantes durante las fiestas.
En conferencia de prensa, Víctor Hugo Alarcón Limón coordinador de la junta de mejoras, expresó que esta festividad tiene su raíz religiosa ya que es para honrar a la virgen, “este tipo de eventos genera una riqueza al mercado interno, fortaleciendo el turismo rural que tanto. Esta feria es en el centro del estado de Veracruz, será hasta el 23 de julio”.
El profesor Brígido Abel Vilis González, regidor primero del honorable ayuntamiento de Xico, señaló que el mestizaje cultural se manifiesta en la danza, en el teatro, en el folclor, en la religión, en la tauromaquia, “hemos sido cuidadosos de preservar esas tradiciones que se viven a plenitud”.
Sofía Blanco Alarcón, directora de Turismo de Xico, precisó que estas festividades inician con la gran enmolada de Xico en la Plazuela de los portales, “como apoyo para los más de 130 productores de mole en Xico; se tratará de hacer la mayor enmolada posible”.
La tradicional xiqueñada, la suelta de 18 toros bravos, se realizará el jueves 22 de julio con toros de los García, así como la presencia de Fermín Espinola, Uriel Morero “El Zapata”, Israel Tellez. Será a lo largo de la calle Miguel Hidalgo entre calles Josefa Ortiz de Domínguez y Allende. Las autoridades recomendaron llegaron con anticipación para poder presenciar esta tradicional fiesta ya que se espera que de inicio en punto de las 10 am hasta las 13 horas.
Blanco precisó, “fundamentalmente es una fiesta religiosa, que incluye otros aspectos como la alfombra de aserrín, el arco monumental que se coloca frente a la parroquia, las corridas de toros, danzas, eventos culturales paralelos en la fiesta. Tenemos una infraestructura turística importante, cabañas, hoteles, posadas, cerca
de 14 establecimientos para alojar a más de 520 personas”.
La Directora de Turismo resaltó que la hospitalidad xiqueña es parte fundamental de sus habitantes, “el día 22 prácticamente a la casa que vayan en Xico, hay comida y están ustedes cordialmente invitados”.
Refirió que el Día del Alba, la gente en Xico no duerme, “del 20 para el 21 y justo el 21 habrá mañanitas a la santa con mariachi que viene de Guadalajara”.
Habrá muestras fotográficas, gastronómicas y de danzas. En la parte religiosa precisó que las familias católicas xiqueñas le regalan un vestido diario como una ofrenda para agradecer lo que han recibido a lo largo del año. Es una tradición que lleva años en Xico y que la gente ha preservado.