Ir a Menú

Ir a Contenido

Del 18 al 23 de julio

Todo listo para las fiestas de la Magdalena y la tradicional xiqueñada

Se espera una afluencia de 300 mil personas para el 22 en la corretiza de los toros por la avenida principal de Xico

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/07/2009

alcalorpolitico.com

Del 18 al 23 de este mes se efectuará la fiesta patronal de Xico en honor a María Magdalena. Se espera una afluencia de 300 mil personas al menos el 22 de julio al realizarse la famosa xiqueñada.

El presidente municipal de Xico, Rogelio Soto Suárez, manifestó que se invirtieron 500 mil pesos en la organización de las festividades que promoverá la venta de artesanía típica y productos tradicionales de la región, aunque se espera una derrama económica significativa.

Dijo que previa a las festividades ya se registra una ocupación hotelera de casi el cien por ciento en Xico y la región, ya que habrá visitantes de diversos municipios de la entidad y de otros puntos del país, debido a que la festividad religiosa es reconocida a nivel nacional.

La inauguración será el próximo domingo y el primer toro de la xiqueñada se soltará a las 12 del día del 22 de julio; sin embargo serán 12 bestias de lidia con un peso aproximado a los 400 kilogramos cada uno, provenientes de una de las principales asociaciones ganaderas de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Manifestó que en la elaboración del tapete de aserrín que se extiende a lo largo de las calles Miguel Hidalgo y Benito Juárez por donde pasa la procesión, se invirtieron 200 mil pesos.

Además aseguró que está listo el arco floral, que denota el fervor expresado a través de una enorme estructura en forma de arco, decorado con flor de cucharilla y otros elementos orgánicos en honor a María Magdalena.

Dicho evento se llevará acabo al siguiente día de que la población en procesión con la imagen de Santa María Magdalena, recoja el colorido tapete que se coloca en la calle principal, acto donde se espera la visita del gobernador Fidel Herrera Beltrán.