Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todos los autos con más de 4 años de antigüedad irán a verificación mecánica

- Nueva Norma establece revisión a sistemas de dirección, suspensión, frenos e iluminación, entre otros

- Vehículos con 10 años o más deberán pasar la verificación de manera anual

José Topete Xalapa, Ver. 15/05/2022

alcalorpolitico.com

Una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) establece que de los 34 millones 562 mil automóviles que hay en el país, aquellos con más de cuatro años de antigüedad deberán cumplir con una verificación de las condiciones físicas y mecánicas.

Entre estas se señala que serán revisados los sistemas de dirección, suspensión, frenos e iluminación, entre otros.

La medida impactaría a todos los dueños de los autos que cumplan con la temporalidad de 4 a 9 años, pues deberán someterlo a la revisión cada dos años, pero pegaría más a aquellos que tienen un auto con 10 años o más, pues estos deberán pasar la revisión de manera anual.



Lo anterior lo establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236, publicada el pasado 3 de mayo, pues la justificación es que la revisión obligatoria es para “garantizar la seguridad de las unidades y reducir el número de accidentes”.

La aplicación de la norma estará a cargo del Gobierno federal y los gobiernos estatales que serán los encargados de emitir los lineamientos para determinar los programas de inspección y los criterios de operación, de acuerdo con el texto de la NOM.

Igualmente, los gobiernos federal y local darán también seguimiento a los vehículos en los que se detecte algún defecto.



Una de las consideraciones de la Norma es que aquellos organismos autorizados para realizar la verificación mantengan un expediente digital con el historial del vehículo y por lo menos las últimas dos revisiones.

Se establece igualmente que dicha inspección aplica para vehículos con un peso que no supere los 3 mil 897 kilos y se realizará cada dos años a partir del cuarto año de la compra y hasta el noveno. Una vez superados los 10 años de antigüedad, la inspección se realizará anualmente.

A marzo de ese año, se tienen registrados 34 millones 562 mil automóviles, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEG).



Sin embargo, la NOM no determina qué porcentaje del parque vehicular será afectado ni tampoco si la medida tendrá un efecto recaudatorio.