El pasado 15 de enero concluyó el plazo que tenían los ayuntamientos para entregar al Congreso del Estado las actas circunstanciadas del proceso de entrega-recepción.
La titular de la Secretaría de Fiscalización, Alma Leticia Patiño Gabriel, dijo que 177 ayuntamientos cumplieron en tiempo y forma y 35 lo hicieron extemporáneamente; sin embargo, los 212 cumplieron. Ahora tienen hasta el 15 de marzo para entregar los dictámenes de opinión.
Patiño Gabriel dijo que la Secretaría de Fiscalización revisará la documentación y si encuentran inconsistencias remitirá un informe al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), que servirá de base para las auditorías de las cuentas públicas.
Añadió que el dictamen de opinión contiene todo lo que se encontró en la transición de las administraciones municipales, tanto de obra pública como en la cuestión financiera administrativa. “Ellos van a hacer todas sus aclaraciones en los dictámenes; van a poder llamar a los exfuncionarios para que les aclaren las inconsistencias que se hayan encontrado”.