Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todos los mercados son un problema serio, no sólo el de "La Rotonda": Nutrición UV

- No duda UV de los permisos de venta de alimentos, pero recomienda presencia de Servicios de Salud

- Molesta a personal de la UV publicación de investigación sobre el mercado

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 15/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras la publicación del libro: Cultura alimentaria: nutrición y salud en el mercado "La Rotonda", derivado de una investigación desarrollada en ese punto de venta de productos locales y regionales, entre 2011 y 2013, la directora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) Xalapa, Yolanda Romero Hernández, señaló que, en general, todos los mercados representan un serio problema, no sólo el de "La Rotonda".

En torno de la respuesta de los locatarios en el sentido de que ellos sí cumplen con las medidas de limpieza, la Académica señaló que no dudan de los permisos que entregan las autoridades, sino que su trabajo está enfocado a la calidad de los alimentos que ahí se venden.

“A 'La Rotonda' le hace falta infraestructura, pero en cuanto al manejo de alimentos es necesario solicitar la presencia de los servicios de Salud, a través de control de riesgos sanitarios, para garantizar que los alimentos que se venden sean inocuos”, agregó.



Con esto, negó que se ponga en entredicho que los permisos municipales sean efectivos, sino a la calidad y manejo de los alimentos, porque eso no es de su competencia.

La Académica señaló que “estos espacios son un medio donde se descuidan los aspectos relacionados con la alimentación y con el proceso de la cadena alimentaria, desde la producción, consumo, almacenamiento, transporte, manejo que contribuyen a cómo llega el alimento para que se expenda”.

Otro punto importante que destacó es que son lugares propicios para la generación de fauna nociva y transmisora que está por todos lados, pero eso se contribuye a que los alimentos se contaminen y no se expendan con la inocuidad necesaria.



No se cumple con los estándares de higiene porque la población que ahí trabaja es de bajos recursos, debería estar todo lo que ahí se vende congelado o bien conservado y carecen de los medios, por lo que se encuentran muy maduros o verdes y no tienen el proceso adecuado.

Aclaró que la investigación no se hizo con la intención de señalar los aspectos negativos, sino que se permita reorientar, capacitar e informar para mejorar sus procesos.

Molesta a personal de la UV publicación de investigación sobre mercado “La Rotonda”



Previo a la presentación del libro: Cultura alimentaria: nutrición y salud en el mercado “La Rotonda”, personal de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) se acercó a este reportero para expresar su molestia en torno de un artículo realizado por la Casa de Estudios de la publicación cuya publicación se hizo ayer (miércoles) en este diario electrónico, denominado “Tras estudio de Nutrición UV, detectan falta de higiene en fondas de 'La Rotonda'”.

Señalaron que algunos puntos que se detallan en la nota escrita por Claudia Peralta Vázquez, son inconsistentes; aunque admitieron que la información es completa y fidedigna, pero que no tendría por qué colarse hacia los medios de comunicación.

Dejaron entrever que la información escrita ventilaba alguna confrontación entre autoridades y la Universidad, específicamente cuando se habla de la intervención de las autoridades municipales y estatales en torno del problema.



Las reclamaciones siguieron a pesar de que se explicó que la información publicada fue realizada por personal de la Casa de Estudios.