Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Todos tenemos responsabilidad para salvar derechos de los migrantes": Claudia Ramón

“Atención a migrantes” organiza foros para concientizar a servidores públicos; trabaja con cónsules

C?sar Gonz?lez Paulino. Acayucan, Ver. 01/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Tenemos a un gobernador que se ha preocupado y ocupado por los migrantes, tanto de los que transitan, como nuestros connacionales que se encuentran en el exterior”, manifestó la directora General de atención al migrante, dependiente del gobierno del estado, Claudia Ramón Perea.

Agregó que: “Hemos logrado en pocos meses resultados buenos y positivos para todos los migrantes que transitan por el estado de Veracruz. Hemos coadyuvado con el Instituto Nacional de Migración (INM) con la nueva ley de migración, que es muy importante para nuestro país”.

La funcionaria estatal indicó que el foro de presentación de la nueva Ley de migración, tal como el realizado en esta ciudad ayer miércoles, se viene trabajando por instrucciones del gobernador Javier Duarte para darle a conocer a todos los funcionarios estales, municipales y federales.

La directora General de atención al migrante, dijo que han trabajado muy de cerca con los cónsules generales para el beneficio de estos migrantes, para que no se violen los derechos y los respetos que se merecen cada vez que pasen por nuestro país.

“Porque ellos (los migrantes) buscan un beneficio, un patrimonio para su familia. Si no tuvieran esa necesidad, creo que nunca se separarían de sus familias”.

Claudia Ramón, aseguró que con la nueva ley de migración, ya nadie se salva. “Todos tenemos responsabilidad, hasta la sociedad civil. Sobre todo aquellas que buscan apoyar a los migrantes. Es muy importante que sepan, que nadie los puede llegar a amenazar porque le está dando de comer o dando agua o ropa a un migrante. Pero si ellos lucran con su necesidad o que le estén vendiendo la comida, entonces ahí sí, va ser un delito para ellos.

Además, -puntualizó- Con este foro, se intenta que las corporaciones policiacas y funcionarios de los tres órdenes de gobierno sepan cuáles son las obligaciones que implica esta nueva ley. Que sepan los pasos de los migrantes. Que ya no se le puede decir a un migrante que tenga un accidente y que sea trasladado a un hospital y que le digan: “No puedes atenderte aquí, porque no eres connacional”. “Ellos” tienen la obligación de darle la atención inmediata, sobre todo si es una urgencia.

La inauguración de foro de presentación de la nueva ley de Migración "Retos y responsabilidades de los servidores públicos, correspondió a la presidenta municipal de Acayucan, Fabiola Vázquez Saut, a la que se dieron cita las distintas corporaciones policíacas y de seguridad, así como los funcionarios de Instituto Nacional de Migración y diversos órdenes de gobierno