La Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen” fue tomada este martes por un grupo de profesores que exigen el pago inmediato del estímulo al desempeño docente que, aseguran, ganaron mediante concurso desde abril pasado.
La protesta dejó sin entrega de documentos a miles de estudiantes y provocó la suspensión de ceremonias de clausura y graduación que estaban programadas en el auditorio de la institución, espacio que se renta a escuelas de la región. Entre los planteles afectados se encuentran la Secundaria General número 5 “Manuel R. Gutiérrez” y la Secundaria General número 2 “Julio Zárate”.
De acuerdo con la profesora Liliana Galicia Alarcón, cerca de 30 docentes de la Normal Veracruzana concursaron y firmaron los recibos de este estímulo hace más de 3 meses. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido el pago correspondiente, pese a que las autoridades les informaron que el trámite avanzó desde la Dirección de Escuelas Normales hasta la Secretaría de Finanzas del Estado. “Se había estipulado que en abril se iba a pagar y no fue así. Estamos ya al cierre del ciclo escolar y consideramos que la espera ha sido suficiente”, declaró la docente, quien lamentó que la manifestación afectara eventos previamente contratados.
Sobre la fachada de la escuela ubicada en la avenida Xalapa fueron colocadas lonas con mensajes de inconformidad: “Basta de simulación y desprecio al magisterio normalista” y “El silencio institucional también es violencia laboral”.
Padres de familia expresaron su molestia, pues señalaron que habían solicitado permisos laborales, invertido en arreglos y gastos personales para asistir a las ceremonias que finalmente fueron canceladas. Se estima que aproximadamente 15 mil personas se vieron perjudicadas por la suspensión de eventos en el auditorio. Los docentes advirtieron que la toma de instalaciones se contemplaba inicialmente por 12 horas, pero no descartaron prolongar la protesta si no reciben una respuesta favorable de las autoridades educativas y financieras.