Empleados del Ayuntamiento de Coetzala, apoyados por comuneros, tomaron el Palacio Municipal por el presunto despido injustificado de 12 trabajadores; también denunciaron malversación de fondos, obras inconclusas y 4 “aviadores”.
El presidente municipal Alejandro García acudió junto con el regidor Marciano Cocotle para conocer del caso. Ahí, empleados y ciudadanos le exigieron que aclare el mal manejo de los recursos, de las obras inconclusas y del despido de empleados para dar preferencia a gente de otros lugares siendo que él había prometido que “primero los coetzalences”.
El Alcalde trató de justificar que el problema era el adeudo de este municipio de 40 millones de pesos heredado de administraciones pasadas, incluido un pasivo con el SAT de 6 millones de pesos.
Sin embargo, le exigieron que haga las denuncias correspondientes pero lo prioritario es que aclare lo de las obras inconclusas y el presunto desvío de 1.2 millones de pesos de la Cuenta Pública 2022.
Por su parte, la Síndica, quien dijo estar “con el pueblo”, denunció que hay 4 “aviadores”, pagos exagerados de gasolina y viajes a Xalapa, además de que a ella la marginan en sus funciones.
Como resultado de todo eso, acordaron formar un Comité Ciudadano para revisar la cuenta pública y auditar las obras inconclusas entre otros rubros donde el Regidor y el Alcalde estuvieron de acuerdo. Mientras tanto, el Palacio Municipal estará cerrado.