Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Toman bombas de agua en Álamo para presionar con reparación de camino

- Pobladores nuevamente demandan atención a la vía Tuxpan-Ojite-Álamo

- Denuncian además que PEMEX no limpió en su totalidad derrame de hidrocarburo en río Pantepec

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 02/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de varias comunidades de Álamo tomaron las instalaciones de las bombas de captación de agua en la comunidad El Xúchitl, en protesta por la falta de respuesta de autoridades estatales y federales ante los daños ocasionados por las inundaciones del 10 de octubre y por el derrame de hidrocarburo ocurrido hace más de un mes en el río Pantepec-Tuxpan.

Los manifestantes denunciaron que ni la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), ni Petróleos Mexicanos (PEMEX), ni la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) han ofrecido soluciones concretas. Aseguran que, aunque PEMEX declaró controlado el derrame, las recientes lluvias provocaron nuevos escurrimientos de hidrocarburo en la zona afectada, incrementando la preocupación y el malestar entre los pobladores.

Las bombas ahora ocupadas por los habitantes abastecen al municipio de Tuxpan, por lo que un eventual cierre de válvulas podría dejar sin agua potable a más de 160 mil personas. Hasta el mediodía, los inconformes afirmaron no haber recibido respuestas y advirtieron que permanecerán en el sitio el tiempo que sea necesario.

Los vecinos recordaron que la región enfrenta un doble golpe: el desastre dejado por las inundaciones, que destruyeron caminos, viviendas y cosechas, y la contaminación del río Tuxpan, que ha afectado la pesca y otras actividades económicas. En el lugar de la protesta colocaron una lona dirigida al Gobierno federal, donde exigen la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la gobernadora Rocío Nahle. Entre sus demandas se encuentran la reparación de la carretera estatal Tuxpan-Ojite-Álamo, afectada también por la instalación del nuevo ducto de agua hacia Tuxpan, así como un censo justo para campesinos, ganaderos y familias damnificadas.

También reclaman a PEMEX el cumplimiento de labores de saneamiento y compensaciones por el derrame de hidrocarburo, así como a la CAEV la reparación de los daños causados por la obra hidráulica. Los inconformes aseguran que no se moverán hasta recibir compromisos firmes y verificables.