Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Toman cañeros oficinas de la Financiera UNAGRA

Apoyan a productores del Ingenio El Potrero, a quienes les adeudan la séptima preliquidación y ya entregaron papeletas

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 08/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cañeros de las organizaciones CNPR y CNC, de los 11 ingenios propiedad del Grupo Beta San Miguel, bloquearon la mañana de este miércoles las oficinas de la financiera UNAGRA, que adeuda la séptima preliquidación, y ya tiene vencida la octava y novena, monto total que rebasa los 70 millones de pesos.

Los dirigentes cañeros Ángel Gómez Tapia y José Luis Gordillo Fernández advirtieron que de no haber una respuesta clara del pago de las preliquidaciones, tomarán la oficina matriz de la Ciudad de México. “Porque ya estamos hasta la madre de que nos agarren de pendejos”, sentenciaron.

Afirmaron que según ejecutivos de la empresa, no pagan porque no venden azúcar, pero lo en ningún momento se les está negando vender. “Lo único que se les está pidiendo es que tienen que venderla por arriba de los 740 pesos el bulto de azúcar de 50 kilogramos, libre a bordo”.

El líder de la CNC, José Luis Gordillo, preguntó por qué a los demás ingenios, propiedad de este grupo sí les están pagando en tiempo y forma sus preliquidaciones y a los cañeros de Central Potrero no le están cumpliendo de acuerdo a la Ley.

Por su parte, el dirigente ceneperrista, Ángel Gómez Tapia, recalcó que Beta San Miguel no puede argumentar que se le ha impedido vender, pues en la reunión que sostuvo el líder nacional de la CNC, Daniel Pérez Valdés, con el grupo azucarero, se comprometió a vender el azúcar a ciertos precios. “Hoy no los quiere cumplir, pero no es que se le esté negando vender”, aclaró.

Si estas represalias son por inconformarse, advirtió que lo seguirán haciendo hasta que reciban instrucciones de las dirigencias nacionales. “Antes no”.

Este grupo azucarero, dijo, ha venido pagando atrasado no solo las preliquidaciones, sino también la cosecha.

“No vamos a bajar la guardia y todos sabíamos, incluyendo los productores y grupos de cosecha a que nos íbamos a enfrentar; porque nos estamos jugando el todo; que es el todo, pues el bienestar del productor”, dijo.

De acuerdo a informes de los cañeros que llevan a cabo este plantón, el atraso de las preliquidaciones no es más que una represalia porque las organizaciones cañeras CNC y CNPR también otorgan créditos a muy bajos intereses y en otros rubros, además sin burocratismo; mientras que UNAGRA aplica intereses altos y mucho requisito; sin embargo, quieren el control total.

Aunado a estas represalias, están incurriendo en un fraude, porque entregan las papeletas y con el hecho de recibirlas, el ingenio se respalda jurídicamente que hizo su pago de la preliqiuidación en tiempo y forma; cuando en los hechos, los cañeros van al cajero y simplemente no hay dinero.