Estudiantes de la carrera de Ingeniería Petrolera tomaron las instalaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas, de la región Poza Rica-Tuxpan, el acceso principal está cerrado con cadenas y candado e instalaron pancartas con consignas contra el director y secretario académico, exigiendo su renuncia por irregularidades y que la Universidad Veracruzana les otorgue calidad educativa.
Desde la primera hora de la jornada educativa, este viernes, un grupo de alumnos de la carrera de Ingeniería Petrolera tomaron las instalaciones de las carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas, en la colonia Revolución, ningún estudiante pudo recibir clases en Mecánica Eléctrica, Química, Ambiental, Petrolera, Electrónica y Comunicaciones y Civil.
Las consignas en pancartas instaladas en la puerta principal señalan las inconformidades por supuestas irregularidades, pero también por mejores condiciones de aulas, pese a que quienes convocan esta protesta, son estudiantes de Ingeniería Petrolera, donde sus instalaciones son de reciente creación por la colaboración de empresas privadas en la industria y que tienen contratos con Petróleos Mexicanos.
Tras reunión que sostuvieron los estudiantes de Ingeniería Petrolera, al interior de las instalaciones, uno de ellos identificado como vocero, José Carlos Sarmiento, dijo que requieren apoyo de la UV, respecto a viáticos para que los estudiantes puedan participar en torneos y competencias nacionales y estatales, siendo que son alumnos de una matrícula de 160 jóvenes en esta carrera.
"Todos estamos de acuerdo, no hay ninguna persona que no lo esté en apoyar el movimiento, hablando de Ingeniería Petrolera", luego hizo lectura de un escrito dirigido a la rectora Sara Ladrón de Guevara, dándole a conocer la falta de atención hacia la comunidad estudiantil de parte de las autoridades administrativas de esta facultad.
Exhiben que no existe rendición de cuentas, falta de transparencia en recursos del Fideicomiso que permite otorgar viáticos en viajes que finalmente terminan pagando los alumnos y mal uso de las instalaciones universitarias, por ello exigen la renuncia inmediata del director, Luis Felipe Márquez Hernández y secretario académico, Ernesto Gallardo Cazan, así también exigen la creación de la Facultad de Ciencias de la Tierra y que la carrera de Ingeniería Petrolera sea separada de Ciencias Químicas para incorporarla en esa nueva facultad.
Requieren que se mejore la infraestructura de esta carrera universitaria, siendo de reciente creación, piden docentes con conocimientos suficientes en materias de formación básica, ya que de algunos es deficiente, pero también exigen la intervención para la elección de un nuevo Director en esta carrera.
Reclaman la separación de la carrera y la creación de la facultad de Ciencias de la Tierra, porque manifiestan que esto formará lazos con empresas dedicadas en la industria petrolera y tener mayor oportunidad de conocimientos en campo de exploración e involucrarse con la sociedad para proporcionar su colaboración como universitarios a la comunidad.
Esta carrera registra el tercer lugar nacional en cuanto a calidad educativa, pero considera necesario no conformarse y sentirse competitivos con estudiantes de otras instituciones como la UNAM, recordó el vocero estudiantil que se tomó esta decisión en el último día de clases, previo al periodo de exámenes finales de semestre, con el fin de que autoridades tomen conciencia de estas peticiones.
Advirtió que no se trata de un acto de rebeldía ni conforman este grupo pseudoestudiantes, ya que el objetivo es que el próximo semestre mejoren las condiciones, por ello confían en que la UV no responda con represalias en su contra.
Hasta el momento no han sido atendidos por autoridades educativas, se espera el arribo del vicerrector José Luis Alanis Méndez, quien se comunicó con ellos vía telefónica y realiza su traslado desde el puerto de Veracruz hacia esta facultad, en Poza Rica.