Este jueves durante la sesión del Congreso del Estado, la última del periodo ordinario, Rosa de Belén González Medrano, Víctor Hugo Guzmán Cuevas y María Elena Gutiérrez Domínguez, rinden protesta como integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, Órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas.
Con ello se cubren las tres vacantes pendientes y por consecuencia, ese organismo queda conformado por 13 integrantes.
Rosa de Belén González Medrano queda como Consejera Ciudadana de la Región Sur; Víctor Hugo Guzmán Cuevas, del Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo A.C. y María Elena Gutiérrez Domínguez, de la agrupación Vida Digna para Personas Adultas Mayores A.C., quedan como representantes de la sociedad civil en derechos humanos.
La Comisión Especial remitió a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado el Dictamen fundado y motivado que contiene el listado de las personas seleccionadas que cumplieron con los requisitos de la Convocatoria Pública Extraordinaria y reunieron las condiciones de elegibilidad para el cargo de Persona Consejera Ciudadana.
Se preveía que si de la evaluación se desprendía que no pudieran cubrirse las tres vacantes porque las personas inscritas no cumplieran con los criterios de elegibilidad, la Comisión Especial podrá realizar una invitación directa para formar parte del Consejo Estatal Ciudadano a las personas que estime reúnen los criterios de elegibilidad mencionados para las vacantes respectivas, en consulta con los sectores correspondientes. Si las personas invitadas aceptan, la Comisión Especial solicitará y verificará su documentación.
Cabe recordar que el 17 de enero de 2019, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Acuerdo por el que se nombró Personas Consejeras Ciudadanas a dos familiares de personas desaparecidas de la región norte del estado, dos de la región centro, y una de la región sur, quedando una vacante pendiente de cubrir para esta última.
Así como a tres personas especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, y en materia forense, respectivamente; y a dos representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos, quedando dos vacantes pendientes de cubrir para este sector.
Por lo que fue necesario emitir una Convocatoria Pública Extraordinaria para cubrir las tres vacantes, y solo se inscribieron tres personas, por lo que toda vez que se postuló un número igual de aspirantes que el número de vacantes disponibles para cada uno de los sectores del Consejo Estatal Ciudadano que son objeto de la convocatoria, se exceptuó la necesidad de desahogar las entrevistas.