Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Toman Secretaría de Salud y paran labores en jurisdicciones sanitarias, en Veracruz

- Afiliados a la Sección 70 del SNTSA exigen uniformes, agilizar nombramientos y pago de prestaciones

- Colocan banderas rojinegras en jurisdicciones de Xalapa, Orizaba y Veracruz Puerto, entre otras

De la Corresponsalía Xalapa, Ver. 22/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En exigencia de que se dé respuesta a las demandas que tienen tiempo de haber sido planteadas sin que haya respuesta por parte de la Secretaría de Salud, trabajadores de Vectores tomaron la Jurisdicción Sanitaria número 7.

Este personal informó que se trata de una movilización que realizan a nivel estatal por parte de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) para presionar por una respuesta de las autoridades de Salud.

Puntualizaron que a pesar de esta movilización que se realiza en las 11 Jurisdicciones sanitarias del Estado, el servicio de la población no se ve afectado, ya que a los ciudadanos se les permite pasar a los centros de salud. Únicamente es al resto del personal al que se le impide la entrada.

El personal de vectores informó que son 7 puntos de los que esperan respuesta, que son contar con instalaciones dignas y adecuadas, que paren los descuentos indebidos de casas financieras, que se entreguen nombramientos provisionales y definitivos al personal, que se haga el pago retroactivo del Concepto 30 de alto riesgo, respeto a las partidas económicas destinadas al Departamento de Vectores, que el reloj checador no sea obligatorio para los trabajadores de campo y que se incluya la cuota sindical Sección 70 a los trabajadores agremiados.

Destacaron que si bien en el caso de Orizaba no tienen estos problemas sí hay compañeros de otras jurisdicciones que tienen uno o más de los problemas mencionados por lo que ante la falta de respuesta de las autoridades la dirigencia de la Sección 70 decidió emprender esta movilización. Los trabajadores señalaron que permanecerán con las instalaciones tomadas hasta recibir respuesta.

Protesta en Jurisdicción de Veracruz Puerto

A su vez, trabajadores de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 8, hicieron paro de labores en demanda del cumplimento de los pliegos petitorios que desde hace 6 años han estado realizando. Demandan nombramientos, uniformes de calidad y pagos por riesgo de trabajo.



Advierten que es una situación a nivel estatal y en el caso de esta demarcación son 150 los empleados del sector salud afectados.

“Ha sido una promesa de 6 años y ni el diálogo se han abierto. Por el momento nosotros tenemos nombramientos pendientes, pagos del concepto 30 que es riesgo de trabajo, los uniformes que venimos pidiendo de calidad porque ya no es lo mismo a lo mismo a lo que les están otorgando ahorita, hay unas fichas técnicas”, dijo una de los inconformes.

Afirman que esta protesta es hasta que las autoridades de la Secretaría de Salud se acerque tal diálogo. Colocaron la bandera de huelga y no habrá servicios porque desde el 2016 han insistido en las necesidades y pese al cambio de administración no hubo respuesta.



“Las plazas que se han venido liberando tardan en darse. Estamos en todo el estado son más de mil 300 compañeros, aquí somos 150 elementos. Todo está conforme a estatutos nuestro paro y hasta que haya una solución”.

Reclaman que los trabajadores solicitaron préstamos de nómina a través de financieras, pero pese a que les descuentan de sus quincenas, la Secretaria de Salud, no hace el pago correspondiente a la institución financiera.

En Córdoba, sindicalizados exigen cambio de encargado del programa de Vectores

A las 7 de la mañana de este miércoles, personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 70 inició paro de labores en las 11 delegaciones del estado.

Esta acción es por acuerdo sindical y es en todo el estado a fin de solicitar a la Secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo lo siguiente: cambio de encargado del programa de vectores NISA, pago del concepto 30 a los trabajadores, cese al hostigamiento laboral a los trabajadores de Vectores por parte de los jefes de distritos, así como al personal administrativo por parte de los directivos de las Jurisdicción Sanitaria, respetar la solicitud del descuento por concepto del fondo mutualista.

Pronta resolución a las peticiones antes mencionadas, regresar al personal de vectores que fue transferido al IMSS-Bienestar, se otorguen inmediatamente todo los nombramientos pendientes, se pague el concepto 30 de Riesgo de Trabajo, se deje de descontar a los trabajadores pagos de financieras fantasmas.

Los trabajadores expresaron que sólo retiran su protesta cuando les sea resueltas sus demandas y para eso su dirigencia sindical está negociando con la Secretaría de Salud en la ciudad de Xalapa. Por parte del Sector Salud se informó que la atención a la población se darán de manera normal.

Esperan respuesta

En Álamo, trabajadores del Departamento de Vectores advirtieron que la manifestación iniciada a temprana hora de este miércoles habrá de continuar, pues hasta pasado el mediodía la Secretaría de Salud no han respondido a las demandas de cumplimiento en distintos temas.

La protesta se lleva a cabo frente al edificio del antiguo Centro de Salud, en calle Ávaro Obregón, del primer cuadro de la ciudad, donde se concentraron los 8 trabajadores de esta área, encabezados por la delegada sindical Blanca Leticia Meza Paredes.

La representante mencionó que se mantendrán en este paro hasta las 3 de la tarde, pero ante la falta de solución aseveró que volverán a plantarse mañana y los días subsecuentes, de ser necesario.

En entrevista, expuso que llevan más de 5 años enviando oficios sin que hayan tenido respuesta en algunos casos, por lo que optaron por un paro de brazos caídos y la suspensión de actividades de campo, pero sin afectar los servicios en el Centro de Salud, ubicado en Pueblo Nuevo.

Detalló que entre las demandas no cumplidas algunas tienen que ver con descuentos indebidos, mientras que a varios de sus compañeros desde hace más de 5 años no se les ha pagado el concepto por riesgos de trabajos ni sus respectivos retroactivos, pese a que utilizan productos químicos que pueden ser nocivos para su salud.

Méndez Paredes abundó que igualmente han sufrido acoso laboral en algunas jurisdicciones sanitarias, además de que no se han entregado nombramientos de base a algunos trabajadores.

La representante sindical expuso que están en espera de información de su líder estatal sobre resultados de negociaciones en Xalapa con la Secretaría de Salud, pero atajó que todo apunta que no hay respuestas, por lo que adelantó que el paro seguirá.

Los trabajadores de Vectores pusieron banderas rojinegras en el antiguo Centro de Salud y colocaron una lona con las demandas para informar a la ciudadanía, cabiendo mencionar que el paro es a nivel estatal, pues se ven afectados un aproximado de mil 400 trabajadores, abundó Blanca Leticia Meza.

A la vez, Adrián Reyes Peralta, subdelegado en el Centro de Salud, agregó que el personal de Vectores realiza actividades esenciales en la salud pública, ya que son responsables de campañas de abatización y fumigación, además de recorrer casa por casa para distribuir producto granulado para eliminar mosquitos transmisores de enfermedades como zika, dengue y chikungunya, sin embargo, carecen de insumos, recalcó.

Gobierno Estatal ha sido omiso con empleados de Salud, acusan

Este miércoles, trabajadores del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 4 tomaron la dependencia en los primeros minutos de este miércoles y colocaron las banderas rojinegras en señal de huelga.

Al respecto, Javier García Díaz, delegado sindical de la Sección 70 del SNTSA , informó que la huelga y toma de instalaciones es a causa del atropello a sus derechos laborales en repetidas ocasiones a las condiciones generales de trabajo, señalando que en lo que va del sexenio del actual gobierno estatal la autoridad ha sido omisa en materia laboral.

Manifestó que entre sus demandas se encuentran la entrega de nombramientos, pagos de riesgo de trabajo, así como su retroactivo, cesar los descuentos de casas comerciales, uniformes de calidad, modificación de horario para personal de campo y trato digno en todas las áreas.

Con información de Tania Guzmán, Abigail Montoya, Andrés Castillo, Hipólito Moreno, René Izaguirre