Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tomará al menos 4 años abatir rezago en juntas de conciliación en el Estado

- La Secretaria del Trabajo detalló que hay 20 mil 607 expedientes en espera de cierre

- 241 recursos corresponden a conflictos colectivos y 20 mil 366 a individuales

José Topete Xalapa, Ver. 30/11/2021

alcalorpolitico.com

Tomará al menos cuatro años para abatir el rezago en las juntas de conciliación y arbitraje en el estado de Veracruz, ya que hay 20 mil 607 expedientes en espera de cierre.

Lo anterior fue expuesto por la titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano, al reconocer que la cifra fue actualizada al pasado 29 de octubre de este año.

Durante su comparecencia ante los diputados locales, la funcionaria dijo que de los más de 20 mil expedientes 241 corresponden a conflictos colectivos, y 20 mil 366 a conflictos individuales.



“Las juntas de Boca del Río son las que cuentan con el mayor número de expedientes en trámite, con 8 mil 310. De este universo de asuntos hay algunos previos a la reforma de 2012, son 2 mil 636 y 17 mil 730 fueron después de la misma, antes de la reforma aún subsistía a la figura de los salarios caídas y denotan mayor complejidad”.

Al responder la pregunta elaborada por la diputada Adrián Esther Martínez Sánchez, reconoció que con ese nivel de rezago se tardarán al menos cuatro años en atender los expedientes.

“Proyectamos culminar con este rezago en aproximadamente cuatro años, aunque esto dependerá de algunas condiciones especiales que tengan algunos expedientes”.



García Cayetano dijo que para abatir el rezago tienen un plan de trabajo que cosiste en realizar jornadas de conciliación en todas las etapas del proceso, homologar criterios y aplicar el protocolo para incluir la perspectiva de género.

“Realizar la clasificación de expedientes por etapa procesal, dar orden a los expedientes ayuda a mitigar este rezago que tenemos (…) dar prioridad al desahogo de los asuntos más antiguos, crear un grupo de trabajo para la identificación de expedientes inactivos, y susceptibles de archivar por falta de interés”.