Productores de la CNC y CNPR bloquearon la entrada principal del ingenio Central Progreso; exigen el pago de la liquidación final que asciende a los 92 millones de pesos. La empresa afirma que el Grupo Machado no tiene tales recursos para hacer frente a los 3,200 cañeros que ya entregaron su cosecha.
Además, les pidieron a productores esperen ocho semanas para pagar la liquidación final.
Informaron que a las 07:00 horas sostuvieron una primera reunión con el director de Cepsa, Rafael Rivera a quien le demandaron la presencia del director Económico para que explique la forma del pago que le harán a los 3 mil 200 cañeros.
Los cañeros ya habían advertido del movimiento para hacer que el Grupo Machado cumpliera con el pago a tiempo y evitar este tipo de situaciones, pero tal pareció que les importó poco, pues este lunes bloquearon el acceso sin dejar pasar a ningún obrero.
Encabezados por el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNA, Rosalío Hernández García y Donato Fernández de la CNPR, los cañeros se apostaron afuera donde colocaron camionetas para evitar el paso de los obreros.
Improvisaron una carpa para protegerse del mal clima, con café negro y un consomé para aguantar este movimiento.
“Se cumplió el vencimiento, se cumplió la prórroga y no hubo respuesta, hoy nos hacen propuestas de aguantar 8 semanas más pero ya no hay tiempo, sus propuestas no son satisfactorias y ya se vencieron los términos”, señalaron los dirigentes de estas organizaciones.
Productores lamentaron que esta empresa sea tan irresponsable con el pago de un producto que ya usufructuó, que le generó ganancias a la empresa, al grado que tan sólo de utilidades les pagaron a los obreros 22 millones de pesos.