La mañana de este miércoles, padres de familia tomaron las instalaciones del jardín de niños “Genoveva Cortés”, ubicado en la colonia Moctezuma de Xalapa, para exigir la reinstalación de la profesora Ana Patricia Martínez Zamora, quien fue separada de su cargo desde el pasado 14 de mayo.
De acuerdo con los manifestantes, la directora del plantel, Lancy Cázares Herrera, notificó a la docente que ya no continuaría en la institución sin que hasta el momento se haya ofrecido una explicación clara. Según versiones extraoficiales, la salida de la profesora estaría relacionada con una supuesta denuncia por maltrato infantil interpuesta ante el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.
La educadora atendía el grupo de primero “A” y, según los padres de familia, su labor docente había contribuido significativamente al avance académico de los estudiantes, razón por la cual exigen su regreso inmediato. “Nos han dado distintas versiones sobre su ausencia. Primero que estaba en comisión, luego que no dependía de la directora. Terminamos enterándonos por rumores de un posible proceso en su contra”, señalaron los inconformes.
Además de pedir la reinstalación de la profesora, los padres exigieron mayor transparencia en el manejo de los recursos económicos del plantel, ya que aseguran desconocer el destino de las cuotas de inscripción y cooperaciones voluntarias. El plantel, ubicado en el circuito Quetzalcóatl de la colonia Moctezuma, permanece cerrado por la protesta.