Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tomás Ruiz, exsecretario de Finanzas duartista, busca evitar detención

- Desde 2019, enfrenta en libertad proceso penal por presunto desvío de dinero en SEFIPLAN

- No obstante, semanas atrás policías buscaban detenerlo; ahora promueve amparo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/02/2021

alcalorpolitico.com

Después de que el 4 de febrero del año en curso, elementos policiacos acudieran a su domicilio para ejecutar una orden de aprehensión en su contra, Tomás Ruiz González, exsecretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) durante el gobierno de Javier Duarte, promovió un juicio de amparo para evitar ser detenido.

Lo anterior, de acuerdo con su demanda que dio inicio al juicio de amparo 35/2021 del Juzgado Segundo de Proceso Penales Federales y Amparo en Materia Penal con residencia en Villa Aldama, Veracruz.

En su escrito inicial, Tomás Ruiz González señaló que el 4 de febrero de 2021 fue informado por personal que trabaja para él que “varios sujetos vestidos con uniforme tipo policial se encontraban al exterior de su domicilio” ubicado en la localidad de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, Veracruz. Asimismo, el exfuncionario señala que, al ser atendidos por su personal, los elementos policiacos preguntaron por él señalando que tenían una “orden” en su contra.



Por esas razones, expuso Tomás Ruiz, es que tiene temor de ser detenido ante la probable existencia de una orden de aprehensión en su contra, por lo que solicitó el amparo de la justicia federal en contra de 52 autoridades, entre federales y estatales, entre las que enumera a servidores públicos de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jueces Federales en materia penal, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) y hasta de la INTERPOL.

Entre 2010 y 2013, Tomás Ruiz González se desempeñó como Secretario de Finanzas en la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien cumple una condena por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. Posteriormente, durante ese mismo gobierno, estuvo al frente de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

En el 2019, Tomás Ruiz González fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de la comisión del delito de peculado, por el presunto desvío de 261 millones de pesos del Fondo Regional (FONREGION), mientras se desempeñó como Secretario de Finanzas. Sin embargo, se le otorgó la posibilidad de enfrentar el proceso penal en libertad.



El 12 de agosto del 2020, Tomás Ruiz González fue nombrado Director General Corporativo de la empresa española OHL, dedicada al ramo de la construcción en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.