Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tonatiuh Pola interpone amparo contra obra en construcción en playa Santa Ana

Mencionó que sólo busca evitar que la zona conurbada se quede sin playas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/07/2015

alcalorpolitico.com

Este miércoles el diputado local del PRI, Tonatiuh Pola Estrada, y un grupo considerable de ciudadanos de Veracruz y Boca del Río, presentó un amparo en contra de la obra de construcción de un teatro que realiza el ayuntamiento de Boca del Río en la playa de Santa Ana y también en contra de las autoridades que otorgaron los permisos correspondientes.

Manifestó que no se trata de un asunto personal, sino de protección al entorno natural del municipio de Boca del Río, toda vez que la zona conurbada se está quedando sin playas.

Mencionó que en su momento, se habrá de acudir a otras instancias para dirimir a quien le asiste la razón y el derecho.



Recordó que el pasado 27 de mayo fue clausurada la obra porque se desarrollaba en la Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al mar de la Playa Santa Ana, en la cual se detectó la ausencia del Dictamen de Vulnerabilidad y Riesgo, así como la falta del Programa de los Efectos sobre el Patrón de Corrientes Marinas.

Además, los encargados de la construcción del teatro no realizaron las gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para el empotramiento de una escollera que se encuentra colindante con la zona del proyecto.

Tras lo anterior, confirmó que la PROFEPA multó al ayuntamiento con una sanción superior al millón de pesos

ante las serias inconsistencias que la dependencia encontró durante la clausura. El amparo se interpuso en la Oficialía de Partes de los Juzgados Federales del Séptimo Circuito con residencia en Boca del Río.

En una investigación jurídica se encontró además que la administración municipal pasó por alto disposiciones preventiva en la Constitución General de la República, el convenio sobre la diversidad biológica, la declaración de Río de Janeiro sobre el medio ambiente y desarrollo; así como su programa de acción denominado Agenda XXI, y la convención sobre los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas (RAMSAR).

En el proceso de valoración y resolución de la manifestación de impacto ambiental, dijo, violaron diversas disposiciones de la ley orgánica de la administración pública federal, del reglamento interior de la Secretaría del medio ambiente y recursos naturales, de la ley general de equilibrio ecológico y la protección al ambiente, del reglamento de la ley general de equilibrio ecológico y la protección al ambiente en materia de ordenamiento ecológico, del reglamento de la ley general de equilibrio ecológico y la protección al ambiente en materia de evaluación del impacto ambiental, y el programa de ordenamiento ecológico marino y regional del Golfo de México y Mar Caribe.



“No será fácil para los responsables evadir disposiciones claras y contundentes que en su momento se violaron para satisfacer los intereses personales de quienes construyen en la playa de Santa Ana, lugar de esparcimiento para la ciudadanía en general y de manera particular para los boqueños y personas que vienen de otras localidades, el utilizar este espacio para sus negocios”.

Hizo un llamado a la ciudadanía a unirse a una causa justa, de no hacerlo, todo Veracruz se convertiría en el patrimonio de una sola familia, disponiendo a su antojo, del patrimonio que es de todos los veracruzanos y en particular, de los boqueños.