Con la participación de aproximadamente 110 ajedrecistas, se llevó a cabo con éxito el Torneo Nacional de Ajedrez “Dr. José Zaydén Domínguez Toledano”, que distribuyó una bolsa de 100 mil pesos en premios.
El certamen, celebrado durante 2 días en esta ciudad, reunió a competidores que han sido campeones nacionales, provenientes de Veracruz, Zacatecas, Ciudad de México, Tabasco, Puebla, Estado de México y Aguascalientes, así como de Guatemala y Honduras, lo que dio mayor realce a esta séptima edición.
Fue un torneo de alto nivel competitivo, en el que se vivieron emocionantes enfrentamientos. Al final los vencedores demostraron por qué son considerados de lo mejor a nivel nacional.
Teresa de Jesús del Ángel Ferral, presidenta del Club de Ajedrez Xalapa A.C., destacó que esta edición representó un esfuerzo por fortalecer la promoción de esta disciplina y atraer a jugadores con trayectoria nacional e internacional. “Sin dejar de lado la formación de niñas, niños y jóvenes que comienzan a desarrollar sus habilidades frente al tablero”, expresó al concluir el torneo, realizado en homenaje a la memoria del doctor José Zaydén Domínguez, quien, además de desempeñarse como cronista de la ciudad y abogado, fue esgrimista, alpinista y un destacado promotor del ajedrez en la Capital veracruzana.
Asimismo, recordó que durante la década de los 80, el doctor Zaydén logró traer campeonatos mundiales a la Capital veracruzana, una aportación que forma parte de su legado en la difusión de este deporte-ciencia.
El monarca de la máxima categoría fue Hermes Valenzuela Martínez, quien se adjudicó el premio de 10 mil pesos, dejando en segundo lugar a Román Lagunes Pérez, mientras que los 3 puestos restantes fueron para Gerardo Hernández Vázquez, Guillermo Velázquez Rosiles y Juan Carlos Quiroz Alarcón.
También subieron al podio, en la categoría Segunda Fuerza, Zahen Arturo Gaona Hernández, Luis Axel Garfias Mondragón, Alexis Lara Rodríguez, Alejandro Artemio Hernández de la Luz y Eliud David López Hernández, además de Ana Paola Velázquez Mecott, Liah Nicole Calderón Gordillo, Miguel Ángel Carrillo Fonseca, Santos Gerardo Lazzeri Menéndez y Nahúm Paredes Rosete, ganadores de los premios especiales.
En el torneo participaron desde niños de 6 años hasta adultos mayores de 60, toda vez que la organizadora señaló que para practicar este deporte no hay límite de edad.
Por otra parte, la presidenta del Club de Ajedrez Xalapa comentó que esta disciplina es una herramienta pedagógica que favorece el desarrollo intelectual y emocional de quienes lo practican, especialmente en la infancia, resaltando sus beneficios para el crecimiento socioemocional, al fomentar la seguridad personal, la autoestima y la responsabilidad, habilidades que pueden trasladarse a la vida cotidiana y al ámbito escolar.
Por último, la maestra Teresa de Jesús del Ángel agradeció la participación de los ajedrecistas y el respaldo de sus familias, fundamental para que este tipo de encuentros sigan creciendo.