Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Torre Centro se permitió por corrupción de panistas y jueces: AMLO

Lamentó que Gobierno Estatal no pudo detener la obra tras perder todos los amparos

José Topete Xalapa, Ver. 25/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al lanzarse en contra del senador panista Julen Rementería del Puerto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que el Gobierno de Veracruz “no pudo” detener la construcción de la Torre Centro, tras perder todos amparos promovidos en contra de dicha obra.

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, el Ejecutivo Federal nuevamente criticó la labor de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal, recordando que fue en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que se dieron los permisos.

“Fue un Gobierno del PAN y los jueces al servicio de ese grupo al que pertenece este Senador (Julen Rementería del Puerto), que fue, además, como información para la gente, el que trajo a los de VOX, que es un grupo ultraderechista, ultraconservador que actúa en España (…). Los trajo ese senador que tiene es forma de pensar, cercana al fascismo”, añadió López Obrador.



Sostuvo que el Senador panista, quien trabajó con Yunes Linares, se ha beneficiado del Poder Judicial de la Federación pues insistió que los amparos no prosperaron. De ahí que dijo que se entiende que no quiera dejar “de mangonear” al propio Poder.

“Por corrupción de los panistas se permitió que se construyera una torre en la zona histórica del puerto de Veracruz. Un edificio en donde está el Faro del Malecón que es una zona histórica emblemática; enfrente está el castillo de San Juan de Ulúa y ahí construyeron un adefesio”, criticó.

Indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tampoco pudo echar abajo la torre y las denuncias que se han interpuesto contra los jueces federales que dieron amparos a favor, resultan de supuestos conflictos de intereses.



Y es que afirmó que se había planteado en su momento que los dueños “rebanaran” un poco la torre, pero no pudo ocurrir debido a que ganaron todos los amparos.

“Ese es el Poder Judicial. Y qué bueno que todo esto se está ventilando porque antes no había distinción, todo era el Gobierno para la gente, porque en realidad eso era. En la forma salían poderes autónomos independientes pero en el fondo la Constitución estaba subordinada completamente al Ejecutivo y ahora no”, añadió.

Señaló que lo importante del debate que se ha abierto para “democratizar” al Poder Judicial es que la población podrá decidir si a los jueces, ministros y magistrados los sigan nombrando “los de arriba”, o por parte de la misma población.



Recordó que en la época de Benito Juárez los ministros eran electos por el pueblo y este fue uno de los momentos con mayor legalidad, respeto a las leyes y de impartición de justicia.

El Presidente también se pronunció sobre la solicitud para que López Obrador y sus secretarios de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda, sean destituidos por desacato judicial al emitir un segundo decreto para blindar los megaproyectos del Gobierno luego de que la Suprema Corte anuló el primero, promovido por el propio Rementería.

“No sé, es como la declaración de non grato. No me preocupa, ya los he enfrentado. El desafuero fue eso. Se pusieron de acuerdo, se amacollaron el PRI, el PAN, Fox y la Suprema Corte. Los enfrenté a todos ellos”, presumió.



Reiteró, entre risas, que en aquel momento la ciudadanía, “que es mucha pieza”, lo sacó a flote y el entonces presidente Fox “se rajó” ante la solicitud.