La noche de este martes se abatió sobre Xalapa una violenta tormenta que llegó con rayos continuos por distintos rumbos de la ciudad y comunidades vecinas, con truenos ensordecedores, vientos violentos y granizo en la zona sur, con lluvia intensa que hizo temer por los sitios que suelen inundarse con precipitaciones de este tipo.
De inmediato se reportaron listos para intervenir los cuerpos de auxilio como Protección Civil y Bomberos pero no se conoció de llamadas de auxilio.
El chubasco "se soltó" de manera intensa a eso de las 22:30 horas y de inmediato se hizo imposible salir a la calle; los rayos caían muy cerca y los truenos hacían un ambiente de ruido intenso. Se dijo inclusive que había granizo en la zona sur de la ciudad, por el rumbo de la salida a Veracruz. A eso de las 23:20 horas ya los rayos eran más espaciados y los truenos se alejaban hacia el sur del territorio estatal.
Precisamente a las 23:15 horas, la Delegación de CONAGUA emitió un boletín que dice:
Ambos sistemas continúan ocasionando desarrollo de nublados y del potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) sin descartar puntuales torrenciales (150 a 250 mm), acompañadas por tormentas eléctricas principalmente sobre Veracruz, en las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla Nautla, Misantla, Actopan, Antigua Jamapa-Cotaxtla y Papaloapan.
Se prevé que estas condiciones se propaguen en el transcurso de las próximas 3 horas hacia las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá donde también se esperan lluvias intensas a torrenciales. En regiones de montaña se prevén granizadas al paso de las tormentas. Cabe destacar que estas condiciones favorecerán viento en rachas en las zonas de tormenta.