Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
En la entidad veracruzana

Tortilleros sin acatar reglamento que regula su actividad

Ayuntamientos no vigilan que se cumpla

Cipatli Romero Veracruz, Ver. 13/06/2006

alcalorpolitico.com

Los constantes conflictos entre vendedores y productores de tortillas en Veracruz ocasionaron la creación de un reglamento oficial, el cual tiene que ser acatado en los 212 municipios de la entidad.

Entre los acuerdos básicos se plantea que ningún vendedor puede expender el producto fuera de su localidad, porque incurriría en una falta, además de que un local no se puede instalar cerca de otro, para evitar competencias desleales.

Sin embargo este reglamento no ha sido empleado ni respetado en la mayoría de los municipios, hasta el momento en la zona conurbada el más problemático ha resultado ser Medellín en el cual las riñas y disputas por la clientela y las rutas están a la orden del día.

De acuerdo con el alcalde de Medellín, Maurilio Fernández, se ha intentado llegar a acuerdos que permitan a los productores de tortillas trabajar en paz, pero esto se complica debido a que este sector ha creado grupos que operan bajo leyes propias y no descartó que en un futuro se desate un conflicto social.

El funcionario realizó un llamado a los productores de la masa y la tortilla para resolver este problema a la buena, ya que no quedará otra opción que aplicar con todo el rigor el reglamento que hasta ahora no ha operado con toda la fuerza, Maurilio Fernández señaló que cuando esto suceda las multas y sanciones incluso contemplarán el cierre definitivo de locales y multas de varios salarios mínimos. Por lo cual la única solución después del diálogo será acatar las leyes.

Maurilio Fernández mencionó que otro de los factores que ha impedido abatir el problema es la falta de autoridades que colaboren, pues en Medellín no se cuenta con una Dirección de Tránsito que vigile a los motociclistas y repartidores que circulan por el municipio, por lo cual elementos de protección civil y la policía municipal han tenido que realizar labores que no les corresponden.