Una tortuga marina de la especie Caretta caretta (conocida como caguama) que fue rescatada recientemente en las playas de Coatzacoalcos será sometida a una cirugía de emergencia para intentar salvarle la vida.
Y es que, tras examinarla, le fue detectada una severa obstrucción gástrica provocada por residuos orgánicos e inorgánicos ingeridos en el mar.
El médico veterinario zootecnista Jaime Takami Ortega confirmó que el estado de salud del ejemplar es delicado, al presentar además un cuadro de desnutrición avanzada.
“Al examinarla vimos que tenía problemas de equilibrio y sospechamos de una oclusión gástrica. Le sacamos radiografías y efectivamente encontramos residuos atorados, tanto materia orgánica como inorgánica. Intentamos diversos procedimientos como lubricación oral y enemas pero no funcionaron”, explicó.
Tras agotar las opciones disponibles en Coatzacoalcos, el caso fue analizado junto a especialistas del Centro Mexicano de la Tortuga, en Oaxaca, quienes coincidieron en que la única alternativa viable es una cirugía mayor, procedimiento que requiere anestesia entubada y equipo quirúrgico especializado, mismo que no se encuentra disponible en la ciudad.
Refirió que el quelonio será trasladado a Xalapa bajo la supervisión de las autoridades ambientales estatales, quienes determinarán el lugar más adecuado para realizar la intervención médica y brindarle atención postoperatoria.
La tortuga, además de la obstrucción, presenta un grave cuadro de emaciación. “Está sumamente flaquita, anémica, muy débil; su vientre hundido indica que lleva mucho tiempo sin alimentarse. No puede regresar al mar, pierde el equilibrio y se voltea, lo que la haría encallar nuevamente. Por eso, su única opción es la cirugía”, detalló el veterinario.