Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tortugas deben nacer e ir solas al mar, con el método de “liberarlas”, mueren

-Delegado de SEMARNAT recomienda no hacer liberaciones masivas

-No es recomendable la que se hará este fin de semana en Playa Muñecos

Jessica L?pez/Exclusiva Xalapa, Ver. 26/08/2011

alcalorpolitico.com

La liberación de tortugas no es apoyada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseveró el delegado en Veracruz, Manuel Molina Martínez, quien explicó que las tortugas deben salir del huevo e ir al mar como sus instintos se los dicen, no puestas en cajas para hacer liberaciones masivas, esto provoca que se mueran.

Dijo que la liberación de más de 2 mil tortugas este fin de semana en Playa Muñecos no es recomendada por la institución.

Explicó que la intención es que la tortuga nazca en sus condiciones naturales porque sino se desorientan, pero también que el sexo de la tortuga no se desarrolla como debe ser. De los huevos que seincuban a la temperatura más alta, nacen hembras.

“Matan el instinto, ellas cuando salen de huevo esperan ver la playa y comenzar a caminar y cuando se les tiene en una caja, se desorientan”, informó.

Con respecto a la liberación que el Ayuntamiento de Alto Lucero está promoviendo para este domingo, el Delegado federal desaprobó el evento, y deslindó a la institución de realizarlo.

Explicó que la opción es solamente cuidar los nidos, pero dejarlos en la playa, tal y como los hacen las tortugas madres.

Sin embargo, admitió que les falta personal y presupuesto para poder cuidar a las tortugas en las playas.

Molina Martínez recordó que la Semarnat no tiene un presupuesto destinado para los empleados que cuidan aestos ovíparos, “esto es puro amor al arte”.

Dijo que en el campamento de Lechuguillas hay un biólogo y algunos empleados, pero los 21 kilómetros restantes de playa sólo tienen jóvenes voluntarios. Pero es porque no hay presupuesto que alcance para poder proteger a todas las tortugas”, aclaró.

Con respecto a las sanciones por saquear los huevos o venderlos, mencionó que pueden ser hasta nueve años de prisión, además de que es un delito federal.

Cabe recordar que de las 8 especies que hay en el mundo, 7 desovan en Veracruz, la mayoría por las noches.