Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Tortugas exóticas importadas están desplazando especies locales: Arácnidos del Puerto

- Se comen los huevos de otras especies e incluso a las otras tortugas, al imponerse por su tamaño y peso

- Urge regular su comercio, ya que muchas son adquiridas como mascotas y luego se deshacen de ellas: Fabián Ramírez

Miguel ?ngel Barrag?n Boca del R?o, Ver. 21/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La incontrolada importación de tortugas exóticas que por alguna u otra razón van a parar a los cuerpos de agua, están desplazando a las especies locales y con ello provocando su extinción, por lo que "es urgente que el gobierno asuma el control de ellas, que sepa dónde están".

Esto lo solicitó Fabián Ramírez Valencia, director de "Arácnidos del Puerto" empresa que junto con profesores y personal de diversas facultades de la Universidad Veracruzana en esta región, llevarán a cabo acciones para el mejoramiento integral de los Lagos del Campus Mocambo en Boca del Río, con la campaña " Caparazones saludables".

En estos lagos como en todos, ya se volvió costumbre llevar a todas esas tortugas exóticas que se adquieren como mascotas, pero que al crecer y demandar atención, sus dueños o compradores optan por liberarlas, "disque para que convivan con otros de su especie".

Las especies exóticas que más se importan son la tortuga "matamata", la "japonesa", la "mapa", la "lagarto americana", diversos tipos de "traquemis", como la panza roja, amarilla o verde, la de Concha Blanda y la "cuello de serpiente".

Ejemplares de estas especies no nativas de México se venden indiscriminadamente, sin control alguno, y llegan a costar como mínimo cincuenta pesos y algunas hasta cuatro mil, dependiendo del tipo de que se trate.
Incluso hay quienes las venden a través del Facebook, lo cual habla del nulo control que se tiene sobre ellas, a pesar de que en algunas regiones ya están desplazando a especies nativas, que poco a poco van a desaparecer.
Para el director de "Arácnidos del Puerto" la especie de tortuga más agresiva de las que están trayendo es la “japonesa”, no por ser violenta, sino parque en términos de reproducción sobrepasa por ejemplo a la Traquedis Bemuta, Pinta o Jicotea, endémica de nuestro país.

Las tortugas exóticas que son llevadas y abandonadas por sus dueños en algún lago o cuerpo de agua, se comen los huevos de otras especies, se comen incluso a otras, al imponerse por su tamaño y peso.
Por ello urgió a tener control sobre la venta de especies exóticas, "que el gobierno sepa a donde fueron a parar y que no las manejen particulares amateurs".

Sobre la campaña "Caparazones Saludables", Fabián Ramírez Valencia explicó que es una acción promovida por profesores y personal de distintas facultades de la Universidad Veracruzana, interesados en el mejoramiento integral de los lagos el Campus Mocambo en Boca del Río, donde a la par de que se identificarán las especies de tortugas que allí habitan, se promoverá una intensa campaña de sensibilización ambiental para convencer por ejemplo a los estudiantes " de que las tortugas no comen volován".

Se pretende re educar a los jóvenes para que ayuden en la conservación integral de esta especie, modelo que puede replicarse en cualquier otro cuerpo de agua.