Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Totales de votación tras el recuento de actas que oficializó a diputados electos

- Definitivamente, Erick Lagos tuvo más votos que cualquier otro candidato con 73 mil 581, en Acayucan

- El segundo fue Tarek Abdalá, por Cosamaloapan, con 62,308 y el tercero, Jorge Carvallo por San Andrés Tuxtla, con 61,312

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/06/2015

alcalorpolitico.com

Al concluir los cómputos de los 300 distritos electorales del País y con base en la información de las actas de escrutinio y cómputo del INE, en Veracruz, la coalición PRI-PVEM se queda con 16 distritos electorales, mientras que el Partido Acción Nacional 2, el PRD 1 y MORENA 2.

De éstos, los que mediáticamente se dieron más a conocer, por la lucha de poderes o lo que muchos ha denominado "odios" entre el exgobernador Fidel Herrera y el ahora casi diputado plurinominal panista, Miguel Ángel Yunes. Linares; fueron Veracruz Urbano y Veracruz Rural, donde ambas candidatas priístas fueron derrotadas, aunque Ana Ingram haya salido a proclamarse ganadora unas horas después de los cómputos que se iniciaron la noche del 7 de junio.

Ambos distritos no fueron recuperados por el PRI, siguen siendo bastiones panistas, pues hay que recordar que actualmente ante la Cámara de Diputados Rafael Acosta Croda y Alonso Morelli son quienes representan a los ciudadanos de esa conurbación.

La votación que obtuvo Ana Ingram, diputada local con licencia al Congreso de Veracruz, con todo y conteo de casillas, fueron en total 33 mil 6 votos, frente a la panista Gabriela Ramírez quien obtuvo 36 mil 22 votos, es decir, apenas la diferencia fue de 3 mil 16 votos.

En el distrito de Veracruz Rural o Boca del Río, los priístas intentaron de todo, desde mandar al abogado Reynaldo Escobar Pérez como representante ante la Junta distrital, hasta la presunta compra de votos con despensas, pero la votación al final para Carolina Gudiño Corro, exalcaldesa de Veracruz, fue de 30 mil 824 votos, frente al candidato panista ganador Francisco Gutiérrez de Velasco, quien obtuvo 56 mil 493 votos.

En los distritos de Xalapa Urbano y Coatzacoalcos, ganados por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) la votación quedó de la siguiente manera:

La priísta Elizabeth Morales García, quien al final sí se quedó sola, obtuvo apenas 17 mil 147 votos, frente al recién parido político de MORENA, Cuitláhuac García, quien dio la sorpresa al obtener 30 mil 729 votos.

En Coatzacoalcos, el partido de Andrés Manuel López Obrador obtuvo, con su candidata, Norma Rocío Nahle Morales, 42 mil 734 votos, arrasando así con el priísta Rafael García Bringas, quien obtuvo 27 mil 867 votos, es decir, este sí fue un distrito que el PRI perdió.

De esta forma, al concluir los cómputos de los 300 distritos del País, en la entidad veracruzana quedó de la siguiente manera:

Para el PRI y el Verde: Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa Rural, Coatepec, Huatusco, Minatitlán, Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan, Zongolica, San Andrés, Acayucan y Cosoleacaque.

En tanto que, Veracruz Urbano y Veracruz Rural o Boca del Río como se le conoce, son para el Partido Acción Nacional y Xalapa Urbano y Coatzacoalcos son para MORENA.

Los distritos ganados por el PRI y el Verde, quedaron de la siguiente manera: Pánuco con una votación de 54 mil 296 votos, Tantoyuca 49 mil 343, Tuxpan 47 mil 942; Papantla, 38 mil 68; Martínez de la Torre con 48 mil 103; Xalapa Rural, 45 mil 12; Huatusco, 48 mil 165; Minatitlán, 35 mil 263; Orizaba, 44 mil 526; Córdoba, 44 mil 955; Cosamaloapan, 62 mil 308; Zongolica 41 mil 400; San Andrés Tuxtla, 61 mil 312, Acayucan 73 mil 581 y Cosoleacaque 44 mil 411.

El PRD se quedó con el triunfo en el distrito de Poza Rica, donde el candidato Leonardo Amador Rodríguez obtuvo 35 mil 407 votos, mientras que su más cercano contrincante, el priísta Víctor Manuel Salas Lima, obtuvo 33 mil 243 votos, es decir, la diferencia fue de 2 mil 164 votos.

En algunos distritos el PRI se recupera como en Córdoba y Orizaba con los priístas Marco Antonio Aguilar Yunes y Fidel Kuri.