Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Totonacas celebran ceremonia de El Litlán, para pedir permiso y apoyo a sus dioses

- En la ciudad sagrada de Tajín, piden la buenaventura, lluvias y buenas cosechas

- De acuerdo a la tradición, sus vidas las rigen Quetzalcóatl, Xipe-Tótec y Tláloc

- Necesitan el permiso para el éxito del Festival de la Identidad en Cumbre Tajín

- Su cultura se mezcla hoy con la tecnología multimedia, cuyos preparativos avanzan

Juan Olmedo Papantla, Ver. 16/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la zona de monumentos arqueológicos El Tajín, todo es preparativo con vistas a la fiesta grande, para el festival de la identidad, para Cumbre Tajín. Pero no sólo los encargados del espectáculo multimedia se preparan para ese festival, también los Totonacas lo hacen, y como en Tajín nada puede hacerse sin el permiso de las deidades, el Consejo de Ancianos y de la Sabiduría organizan “el Litlán”, que es la ceremonia con la cual se pide la buenaventura a Quetzalcóatl, Xipe-Tótec y Tláloc.

Hasta aquí han llegado toneladas de luces, cables, bocinas, amplificadores, consolas, micrófonos, plantas de luz entre otros equipos, acompañados de ingenieros y técnicos que trabajan en la instalación, chequeo y pruebas de último momento, faltan pocas horas y todo debe estar listo para la noche del jueves 20 de Marzo, fecha en la que inicia la edición número XV de la Cumbre Tajín.

Desde la puesta del sol, vestidos con el traje regional, velas, esencias, flores, pan, aguardiente, incienso, música y cantos, unas mil personas piden en el punto central de la ciudad sagrada, es decir al pie de la pirámide de los Nichos, por el buen desarrollo de la decimo quinta edición del Festival de la Identidad.



Además de pedir por la Cumbre Tajín, los dioses, son convocados para pedir lluvias, buenas cosechas, salud y bienestar. Como cada año, desde 2009, la ceremonia del Litlán fue abierta por la danza de “San Miguel”, como escudo y protector contra el mal, es decir “el Tlajaná”, que significa diablo, en Totonaco.
Tras vencerlo, se abren camino purificado para dar paso a la ceremonia del Litlán, en medio de procesiones, danzas, rezos, plegarias, flores, ofrendas frutales y velas, danzas y rituales, que duran toda la noche hasta el amanecer, todo para obtener el permiso y poder dar inicio a las festividades de Cumbre Tajín 2014.