Ariel García Martínez, investigador independiente, durante su intervención en el foro “De tradición y nuevas rolas”, recordó que los jóvenes indígenas totonacos ya no están de acuerdo con los matrimonios arreglados, sobre todo porque defienden la idea de que cada persona debe elegir el camino que llevan sus propias vidas. No obstante son precisamente estas discusiones las que son motivo de crisis en el seno familiar.
“Cuando se hacía alusión a esta misma costumbre, siento que hay una especia de conocimiento a distancia y hasta un respeto. Dicen que si a los compañeros mijes y zoques les funciona de esa manera, qué bueno que lo hagan”.
No obstante, ellos ya no piensan de esa forma e indudablemente hay aspectos que cuidan mucho, como la identidad general donde hay una conciencia del gran legado que tienen sus pueblos.
Al respecto, durante su ponencia “La emergencia de las identidades juveniles en el norte de Veracruz: una reflexión sobre el cambio y la permanencia cultural en el Totonacapam”, dijo que hay otras situaciones de crisis como personas que se avergüenzan de su indumentaria, de la lengua, lo cual tiene que ver con el entorno discriminador así como con las experiencias amargas que han vivido.
“Sobre todo de la persona que va a la ciudad y es minimizado, ignorado, invisibilizado, explotado, por lo que hemos denominado la sociedad nacional”.
Finalmente resaltó que hay una emergencia de unas juventudes indígenas que luchen por construir esta nueva forma de ser con bases tradicionales muy sólidas que perdurarán por mucho tiempo.