Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Totonacos inician festejos de Todos Santos este viernes

- Habitantes buscan un árbol de jonote y lo llevan a un arroyo, donde es enterrado en lodazal

- También se improvisa un pequeño altar a las afueras de las viviendas

José Cárdenas Papantla, Ver. 18/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo a la tradición de los Totonacos, este 18 de Octubre, se celebra el Día de San Lucas, lo que marca el inicio de las festividades de Todos Santos a celebrarse el próximo 1 y 2 de noviembre.

Según las tradiciones éste día los totonacas se preparan saliendo de su hogar desde primera hora antes de que salga el sol, emprendiendo su camino al campo en busca de un árbol de jonote.

Al ser localizado, escogen la corteza que está más limpia para desgajarla y llevarla a un arroyo, lugar donde será enterrada en el lodazal.



La tradición indica que, durante San Lucas, las almas que andan penando se acercan a los hogares en busca de comida, por lo que se improvisa un pequeño altar a las afueras de las viviendas, por temor a que una “mala corriente”, pueda causar daño a un integrante de la familia, por lo que conjuntamente se hace esta ofrenda y se ora para que los difuntos que perecieron de manera violenta puedan descansar en paz.

Comunidades como Cerro del Carbón, Totomoxtle, Plan de Hidalgo, El Tajín, Plan de Palmar, Arroyo Grande, Gildardo Muñoz, quienes de manera emotiva llevan a la práctica estas costumbres y se permite presenciarlas con el debido respeto.

El día de San Lucas es muy importante para este pueblo Totonaca, por lo que se llevó a cabo una

conferencia denominada “Las almas vienen a visitarnos”, la cual fue dirigía a los alumnos del Conalep, Manuel Maples Arce, en el auditorio de este plantel se presentó el sociólogo Víctor Poo Echaníz para hablar de

las tradiciones de los papantecos, en lo que se refiere a Todos Santos.

Durante la conferencia se contó con la participación de los integrantes del Consejo Supremo Totonaco, quienes expusieron diversos puntos de opinión acerca de esta celebración que de acuerdo a las creencias totonacas, este viernes inicia la festividad del Día de Muertos o Ninín, la cual se ha convertido en un patrimonio de la humanidad.