Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

“Touchdown confirmed”: sonda InSight aterriza en Marte y manda su primera foto

- Tras 7 años de trabajo y 7 meses de viaje por el espacio, llegó al planeta rojo

- Tiene la misión de excavar para descubrir cómo un cuerpo rocoso se forma y evoluciona en planeta

- Es la primera vez desde 2012 que un artefacto logra posarse sobre Marte, después del vehículo Curiosity

El Universal Ciudad de México 26/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras siete años de trabajo y siete meses de viaje por el espacio, la sonda estadounidense InSight "amartizó" y poco después envió la imagen.

Cada etapa exitosa de esta milimétrica y arriesgada operación despertó una algarabía en el centro de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

El "aterrizaje confirmado" en la voz de una de las operadoras llevó al resto de sus colegas en el control a gritar de alegría y abrazarse en celebración. "Fue intenso", resumió el director de la agencia espacial estadounidense Jim Bridenstine. "Es una experiencia única, increíble".



"Todo lo que aprendimos sobre Marte hasta este momento nos ayudará a entender cómo hacer investigaciones in situ (...) InSight puede proveer importante información sobre si hay agua líquida en Marte e incluso dónde está", mirando hacia una misión humana al planeta.

De acuerdo a la NASA, InSight —de 993 millones de dólares— es el primer explorador robótico que estudiará a profundidad el interior de Marte: su corteza, manto y núcleo. La misión busca descubrir cómo un cuerpo rocoso se forma y evoluciona hasta convertirse en un planeta. También, determinará el nivel actual de actividad sísmica en Marte y la tasa de impactos de meteoritos.

Para esta tarea, el robot usará una excavadora mecánica que perforará a cinco metros de profundidad



Bridenstine indicó que a pocos minutos del "amartizaje" recibió una llamada del vicepresidente Mike Pence, que también celebró en Twitter.

"Felicitaciones a @NASA (...) y a todos los que hicieron posible" la llegada del InSight. "Es la octava vez que Estados Unidos aterriza en Marte y es la primera misión para estudiar su interior más profundo. Un gran logro".

El proceso de "amartizaje" fue perfecto: la activación del paracaídas, el despliegue de sus patas y la reducción de velocidad de 19 mil 800 km/h a 8 km/h en apenas siete minutos.



La primera foto fue enviada por dos satélites que acompañaron al InSight durante su travesía a Marte.

"Mi primera foto en #Marte", escribió NASA en una cuenta creada para el InSight en Twitter.

"La tapa de mi lente aún no fue retirada, pero tenía que mostrarles un primer vistazo de mi nuevo hogar".



Es la primera vez desde 2012 que un artefacto logra posarse sobre Marte, después de que lo hiciera el vehículo Curiosity de la NASA, el único actualmente activo en la superficie del planeta rojo.

Solo Estados Unidos ha logrado colocar artefactos allí, invirtiendo en estas misiones con el objetivo de preparar una futura incursión con exploradores humanos para la década de 2030.



Pero más de la mitad de los 43 intentos por llevar a Marte robots, satélites u otros -ejecutados por agencias espaciales de todo el mundo- han fallado.

"Con Marte nada está nunca asegurado. Marte es difícil", había resumido el domingo Thomas Zurbuchen, jefe de la sección científica de la NASA.