Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabaja ayuntamiento de San Andrés Tuxtla en resolver afectaciones que dejó “Earl”

- Se reparó un carril de la carretera Salto de Eyipantla-Abrevaderos, tras colapso parcial del puente de Cuesta Amarilla

- 199 viviendas sufrieron daños como desechos parciales, inundación pluvial y deslaves menores

Germ?n M?ndez Rodr?guez San Andr?s Tuxtla, Ver. 06/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este sábado, el alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo y PC Municipal, efectuaron el censo de afectaciones, en localidades afectadas por el paso de la tormenta “Earl”, realizándose el retiro de árboles, alertamiento, desazolve de ríos, limpieza en viviendas, entrega de despensas, cobertores y camas.

Desde muy temprano las autoridades municipales, acudieron a la localidad de Cuesta Amarilla, donde parte de un puente colapsó e impidió, desde la noche anterior, el paso a automovilistas por la carretera Salto de Eyipantla-Abrevaderos, lugar donde se encontraban algunos de ellos que pasaron la noche ahí.

Desde la tarde-noche de este viernes, esta vía de comunicación afectada provocó que varias localidades quedaran incomunicadas.



Con toneladas de tierra y con maquinaria pesada del Ayuntamiento, se efectuó la reparación de un carril de esta carretera, abriéndose la circulación vial horas más tarde, con la supervisión del Alcalde.

Otras de las localidades afectadas, fue Tulapan, donde el nivel del arroyo alcanzó un metro de altura sobre su nivel, provocando que el agua se metiera a las casas que se encuentran a orillas de dicho arroyo y se mojaran muebles y aparatos.

En dicha localidad como en otras, se realizó la entrega de colchonetas, agua embotellada, cobertores, entre otras cosas, efectuándose también el retiro de lodo, troncos y basura, con apoyo de los mismos pobladores.



En el recorrido se observó algunos socavamientos de caminos vecinales y carreteras, además de cultivos afectados por la fuerte lluvia.

Protección Civil dio a conocer las localidades afectadas por el fenómeno natural, las cuales se fueron: Mazumiapan, Comoapan, Chuniapan de Abajo, Texcaltitan, Puerta Nueva, Cerro Amarillo, Tulapan, Cuesta Amarilla, Cuesta de Laja, Remolino, Los Naranjos, Ranchoapan, Matalapan, Abrevadero y Paso de la Vía.

Informándose que también algunas colonias como Real San Andrés, 20 de Noviembre y Fovissste, se registraron afectaciones, como el derribo de árboles y encharcamiento en calles y casas.



En total fueron 199 viviendas las que sufrieron daños, como desechos parciales, inundación pluvial, deslaves menores sobre viviendas.

Sobre los trabajos realizados, se retiraron 32 árboles derribados y se efectuaron 13 desazolves de viviendas y espacios públicos.

Se informó que en los trabajos realizados en las zonas afectadas, participó Seguridad Publica, Policía Municipal, Protección Civil municipal y regional, además de Bomberos, Marina, SEDENA y Cruz Roja.



También se dijo que en San Andrés Tuxtla se cuenta con 22 refugios temporales preventivos, no habiendo necesidad de abrirlos.