Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabaja el INAH en diagnóstico de 10 museos de la entidad para garantizar acervo cultural

José Luis Cruz destacó que el museo de Córdoba depende de un patronato que permite a la sociedad ocuparse del resguardo del material histórico

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 26/06/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en el diagnóstico de los 10 museos bajo su custodia en la entidad para determinar qué carencias o necesidades se deben atender y así garantizar la preservación del acervo cultural que estos espacios albergan, señaló José Luis Cruz Romero, delegado del Instituto en la entidad.

Al descartar solicitudes de museos que pasen a la custodia del Instituto, explicó que en casos como el de Córdoba, dependen de un patronato que permite a la sociedad ocuparse del resguardo del material histórico, en coordinación con las autoridades, dinámica que resulta enriquecedora para la misma ciudadana que se involucra con los museos.

Admitió que en todos los museos existen algunas carencias que se deberán atender por parte del Instituto o sus patronatos, principalmente en lo que se refiere al mantenimiento de los inmuebles.

“Hay carencias como en todos los museos, sin embargo, cuentan con seguridad, con servicio de custodia especializada y limpieza de vitrinas; cada uno tiene sus catálogos de monumentos”, enfatizó, al sostener que también se emitirán recomendaciones a los museos que dependan de un patronato.

Durante un recorrido por Córdoba, el delegado recorrió el museo de la ciudad, para posteriormente tener un encuentro con el Obispo de la Diócesis de Córdoba, pues dio a conocer que se encuentran trabajando también en la integración de un catálogo de obras de arte sacro.

Con la intención de proteger las obras que se encuentren en templos y conventos del estado, “La idea de la visita es formalizar los mecanismos para trabajar de manera conjunta, invitar a Monseñor a unir esfuerzos para proteger todo el arte sacro al igual que al Alcalde”, señaló minutos antes de sostener una reunión con el mandatario local, Francisco Portilla Bonilla.

Indicó que en lo que respecta a la zona arqueológica de Toxpan, donde el proyecto de rescate no ha avanzado, se requiere que la Universidad Veracruzana notifique la situación del lugar, para poder rehabilitar el espacio, que representa una zona relevante para la ciudad.