Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabaja ORFIS en implementación de auditorías digitales a Cuenta Pública

- Tecnología permitiría revisar la obra pública al 100 % y no sólo una muestra

- Buscarán la participación proactiva de ciudadanos: Delia González Cobos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/10/2020

alcalorpolitico.com

Para combatir la corrupción en el ejercicio del gasto público, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) trabaja en la implementación de sistemas tecnológicos que permitan realizar auditorías digitales a la obra pública con la participación proactiva de los ciudadanos, adelantó Delia González Cobos, auditora general.

Dijo esperar que para la fiscalización a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2020 la implementación de las nuevas tecnologías permita auditar la obra pública al 100% y no sólo una muestra representativa como actualmente ocurre.

“Estos implementos que nos permite la tecnología nos lleva a intentar también que nuestras próximas auditorías se vayan haciendo de manera digital. Lo que queremos es que en el próximo ejercicio presupuestal nosotros mismos tengamos ya herramientas que nos permitan verificar desde el ORFIS, desde nuestras oficinas, toda la obra no solo una muestra, no seleccionar”.



Agregó que el propósito es dar a los ciudadanos los elementos de confiabilidad que se requieran cuando hay ejercicio del gasto público por cualquier órgano o dependencia.

En ese sentido, reconoció que a su llegada la ORFIS ya estaban implementados diversos sistemas tecnológicos como el Sistema Integral Gubernamental Modalidad Armonizado de Veracruz (SIGMAVER); Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER); Sistema de Consulta de Obra y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER); y el Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER).

Menciono que el COMVER es una aplicación que está en la página electrónica del ORFIS y permite a los ciudadanos conocer la manera en que se va llevando a cabo la obra.



“Esto es muy importante porque los ciudadanos en cada localidad pueden verificar que la obra se vaya llevando a cabo en los términos que se han ido señalando; ha ocurrido que se dice que hay una obra ejecutada y entregada y que la obra no existe, entonces estos sistemas nos permiten dar herramientas a los ciudadanos para que de una transparente proactiva puedan ellos verificar el cumplimiento de la Ley, y que el ejercicio del gasto sea el correcto”.

Asimismo, expuso que a través de las plataformas digitales al momento se han capacitado a más de 11 mil servidores públicos en materia preventiva y así evitar
los temas de corrupción que se han venido dando en el ejercicio del gasto público.

“Nuestra prioridad es efectivamente estar en la capacitación para que los servidores públicos cuenten con las herramientas, el conocimiento y todos los elementos que les permitan ejercer perfectamente sus funciones y que se dé la transparencia, la rendición de cuentas que es fundamental en ejercicio del gasto público”, concluyó.