Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
El salario m?nimo qued? con referencia

Trabajadores afiliados a la CROC ganan 100 pesos diarios

Aseguró su dirigente estatal

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 03/10/2006

alcalorpolitico.com

Entre los trabajadores afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) el salario mínimo sólo se tiene como referencia, porque este ya desapareció de los contratos colectivos de trabajo y las percepciones que reciben superan hasta en dos o tres veces más el monto establecido, aseguró el secretario general de esta central obrera en el estado, Tomás Tejeda Cruz.

En entrevista, el dirigente obrero consideró que en las revisiones de las condiciones generales que se tienen entre las organizaciones croquistas y las empresas, se ha logrado que los emolumentos superen los 100 pesos diarios.

Citó como ejemplo el caso de la fábrica de vidrio que se estableció en la zona de Tierra Blanca, en el cual se inició la relación laboral con 100 pesos, “que es un aspecto bueno, porque son más de dos salarios mínimos los que reciben los agremiados y eso es bueno para empezar”.

En este momento, dijo, empieza a capacitarse a los trabajadores en las diferentes actividades que tiene la empresa y a partir del próximo año, en la revisión que se haga del contrato colectivo de trabajo, ver lo relacionado a los implementos y uniformes de trabajo, lo cual lo está dando la empresa, cosa que no se daba antes.

“Eso lo hemos conseguido con el tiempo y en este caso se empezó con ese monto”, agregó.

Tejeda Cruz dio a conocer también la contratación de mil 200 trabajadores para el ramo de limpieza, en el cual también se está hablando con ellos para que desaparezca el salario mínimo de los contratos colectivos de trabajo.

- ¿Es factible esto? Se le cuestionó.

- Bueno, es que en los contratos colectivos no existe el salario mínimo, es el salario mínimo del contrato que siempre está por encima del mínimo, respondió.

El líder estatal de la CROC destacó el beneficio de la firma de estos contratos colectivo de trabajo, porque se empieza por encima de los salarios mínimos, ya que esa ha sido la máxima preocupación de las organizaciones sindicales de que el poder adquisitivo está muy pulverizado y se requiere fortalecerlo.

Destacó que en este momento “ya están abriendo la puerta los empresarios, lo cual es motivado por la confianza que ha generado el gobierno de Fidel Herrera Beltrán a este sector para las inversiones.

Ahora, dijo por último, ya no vienen con la mentalidad de que los primeros dos años sean en cero, porque así se estilaba antes, ya en este momento se arranca con algunas prestaciones en beneficio de los trabajadores, concluyó.