Ir a Menú

Ir a Contenido

Trabajadores de la construcción, explotados por el Grupo Roma Stronger

Los obliga a trabajar de 12 a 13 horas diarias sin ningún pago extra Ni el Seguro Social les ha dado

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 08/02/2007

alcalorpolitico.com

Trabajadores de la industria de la construcción denunciaron la grave explotación de que son objeto por parte del Grupo ROMA Stronger, S. A. de C. V., que lleva a cabo la edificación del Fraccionamiento “Ciudad Primavera”, en la congregación La Balsa, municipio de Emiliano Zapata.

Los inconformes, que pidieron el anonimato por temor a las represalias, dieron a conocer que desde que se iniciaron los trabajos, en septiembre de 2006 son obligados a trabajar jornadas de 12 a 13 horas diarias y días festivos, sin percibir el pago de tiempo extra, como lo estipula la Ley Federal del Trabajo.

En estas tareas, laboran cerca de 500 trabajadores, sin contar con las mínimas prestaciones medico-asistenciales, ya que no fueron registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, situación por la cual existe incertidumbre entre ellos, ante el riesgo de algún accidente en el que puedan involucrarse.
Además, tampoco se les cubren gastos de transportes, que en la misma legislación laboral se establece, toda vez que la gran mayoría de los obreros provienen de las comunidades cercanas y ellos mismos se tienen que costear los gastos que el traslado a su centro de trabajo les origina, en detrimento de su salario.

Lo pero del caso, indicaron los quejosos, es que desde que iniciaron los trabajos de construcción del citado fraccionamiento, han sido objeto de un descuento de 45 pesos semanales, supuestamente para integran un fondo de ahorro, del que no les dan nada por escrito, por lo que desconocen el destino que este recursos tiene.

Expresaron que aquellos trabajadores que han protestado por esta decisión, de inmediato son suspendidos y las veces que han querido buscar la protección de su sindicato, desconocen cómo se llama y quien es su dirigente, porque éste nunca se ha atrevido a dar la cara.

Ante esta situación, los agraviados demandaron la intervención de las autoridades laborales, ya que la situación que enfrentan es similar a la que vivieron los Mártires de Río Blanco en la etapa porfirista y que fue motivo de un levantamiento que ya todos conocemos.

Además, criticaron por último la complacencia con que se conducen las autoridades laborales, al permitir que sindicatos “fantasmas” brinden “protección” a las empresas que con el pretexto de invertir en la entidad, explotan de manera inmisericorde a los trabajadores veracruzanos.