Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Fue firmado en la pasada administraci?n

Trabajadores de la JEC demandan aplicación del nuevo Contrato Colectivo

Les deben 22 mdp en prestaciones: dirigente sindical Que se los den aunque sea en “paguitos”

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 24/08/2006

alcalorpolitico.com

Unos 500 trabajadores de la Junta Estatal de Caminos (JEC) demandaron la aplicación del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo firmado desde la pasada administración en la que se negociaron dos cláusulas: la propuesta salarial y diversas prestaciones que a la fecha suman 22 millones de pesos.

Así lo dio a conocer José Martín Gutiérrez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Junta Estatal de Caminos, quien comentó que están dispuestos que el adeudo del monto antes citado se haga en “paguitos”, a fin de no afectar el erario estatal.

“No queremos que nos lo paguen todo junto, porque se tiene que aplicar la retroactividad, sino que éste se realice en cómodas facilidades como lo dijo en su momento el ex director Raúl Zarrabal cuando le planteamos el problema”.

Además, Martín Gutiérrez relató que este revisión se hizo en los tiempos cuando estaba a cargo de la Junta Estatal de Caminos, Ricardo García Espinoza y como secretario de Comunicaciones, Gustavo Nachón Aguirre.

En ese momento, apuntó, también se emplazó huelga por la firma del contrato colectivo de trabajo, pero en esas fechas cuando iba a estallar ésta coincidía con la crisis política por la gubernatura de Veracruz entre Gerardo Buganza y Fidel Herrera Beltrán. “Las autoridades de entonces firmaron el Contrato Colectivo y no lo analizaron bien”, añadió.

Expuso que en la firma del Contrato Colectivo se incluyó el nuevo apartado en donde se encuentran ahora, como organismos públicos descentralizados, “ahora pasamos a ser empresas y su relación laboral son ventiladas en la Junta de Conciliación y Arbitraje, y se rigen en la Ley Federal del Trabajo de acuerdo al fallo que dio la Suprema Corte de Justicia en el 2004”.

Por tal motivo, dijo, que mucho gusto les daría a los asalariados que el gobernador Fidel Herrera reconociera este compromiso de la pasada administración y empezara a regir el nuevo Contrato Colectivo a partir de septiembre próximo, y que se finiquitara esa deuda en paguitos.