Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajadores de la SEV denuncian fraude de SEFIPLAN; empresas exigen pagos

-  No deposita los descuentos que les ha hecho vía nómina por años y ahora ellos están en buró de crédito

- Además exigieron el pago de cuatro prestaciones que está retrasado desde hace dos años

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Personal de oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz, exigió el pago de cuatro prestaciones que está retrasado desde hace dos años y denunciaron que la Secretaría de Finanzas y Planeación comete fraude al no depositar los descuentos que se les han hecho vía nómina por años y ahora ellos están en buró de crédito, mientras las empresas prestadoras de servicios o productos exigen sus pagos.

María Eugenia Márquez Collado, sindicalizada de la D1-84 del SNTE Sección 56, denunció que contrató un seguro de vida por cuatro años, por el que debía recibir los dividendos correspondientes al 50 por ciento, ello con base en las aportaciones que hizo durante ese lapso de tiempo.

Sin embargo es la fecha que la aseguradora no le paga ni a ella ni a muchos de sus compañeros que contrataron el seguro, esos dividendos.



“Inbursa nos explica que las aportaciones no se han hecho a través del SNTE, a través de una clave de consumo a través del Sindicato, de esta manera eran las aportaciones. Los compañeros del SNTE nos explican que es porque SEFIPLAN no ha pagado y ellos no pueden a su vez hacer las aportaciones a Inbursa para que Inbursa nos restituya nuestros dividendos”, explicó.

Señaló que tiene más de un año que están esperando y refirió que cuando hicieron los contratos lo hicieron de buena fe.

“Parece duro decirlo, pero parece fraude porque ese contrato está hecho, tenemos la póliza, los talones de cheque donde se hicieron las aportaciones, incluso se pasaron las aportaciones dos meses, alrededor de dos meses y hasta la fecha no tenemos respuesta y claro a través de nuestros compañeros del Sindicato y nos dicen qué van a ver que se resuelva la situación”, indicó.



Dijo no saber con precisión cuántos compañeros trabajadores están en la misma situación, pero lo que sí sabe es que Inbursa tiene una oficina que se dedica a los trabajadores de la Dirección General de Primaria Estatal.

“La persona que nos atiende dice que son bastantes en esta Dirección, supongo que unos cien en la Dirección, que son oficinas centrales, pero estamos muchos en la misma situación”, expresó.

Detalló que en algunos casos las aportaciones que están esperando son de 7 mil pesos, en otros de 10 mil, pero dado que son muchos los trabajadores en la misma situación, estima que son miles de pesos los que debe la SEFIPLAN.

Por su parte, Bernardo Ortíz Olivares, denunció que en su caso, adquirió una casa con un crédito hipotecario, por lo que la SEV le descuenta de su nómina de manera quincenal, pero la empresa que le prestó el dinero, le reclama que debe 11 meses, ya que la SEFIPLAN no le ha pagado nada.



"A mí me está cobrando moratorios, me hostigan cada rato, porque ellos (SEFIPLAN) deben 11 meses, yo tengo mis cheques, mi nómina donde me descuenta quincenalmente a mí y a mi esposa, entonces yo no debo nada, pero la empresa se refiere a mí", expuso y señaló que hay más de sus compañeros que están en esta situación.

Promete SEV pago de algunas prestaciones para el 14 de enero

Al acudir los trabajadores a la redacción de este medio de comunicación, los empleados adheridos a la Sección 56 del SNTE, explicaron que se les debe el bono anual de despensa por 2 mil 900 pesos para personal docente y de oficinas centrales.



Asimismo, el pago por asignación por actividades culturales de cinco días para el personal de oficinas centrales.

Además, se les debe el pago por rezonificación (RZ) de 2015, que se les tenía que haber pagado en la segunda quincena del mes de octubre, así como el pago de Carrera Magisterial de las etapas 22 y 23 de 27 compañeros de la delegación D1-84.

Miguel Ángel Jácome Domínguez, titular de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de la Sección 56 del SNTE, explicó que la mañana de este lunes el Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez se comprometió que para el día 14 de enero se les pagará el bono anual de despensa y los cinco días de asignación para actividades culturales.



Sin embargo, explicó que aunque ya hay ese compromiso de pago, la base sindical quiso acudir a este periódico digital para dejar constancia de que existe dicho compromiso.

“Respetuosamente exigimos que se cumpla esa fecha de pago de 14 de enero, porque si no fuera así con el apoyo de la base, decidiríamos qué acción tomar”, indicó.

Asimismo, pidió que se concrete una fecha de pago para las prestaciones que siguen pendiente como es la RZ del 2015 y el retroactivo de Carrera Magisterial de las etapas 22 y 23 porque son prestaciones que tienen dos años que no se les pagan.



Estimó que la falta de pago es para unos 20 mil trabajadores de la educación, pero de los que representa son aproximadamente 2 mil compañeros a los que se les adeuda RZ únicamente de las oficinas centrales de la SEV y precisó que los montos de los adeudos varían con base en la categoría que tienen, pero la prestación más baja es de los 5 mil pesos y hasta los 20 mil.

“Exigimos que el gobierno del Estado cumpla el convenio de automaticidad que se firmó a nivel nacional con todas las entidades federativas desde que se creó el FONE. El convenio de automaticidad significa que las entidades federativas pagarán automáticamente en las fechas que paga el FONE, entonces el FONE les pagó en tiempo y forma el RZ a nivel nacional, la pagó el 15 de octubre y a nosotros ya a qué fecha estamos y no se nos ha pagado, es un reclamo justo de todos los compañeros”, manifestó.