Alrededor de 400 trabajadores sindicalizados de Limpia Pública marcharon la mañana de este miércoles para denunciar que el Ayuntamiento de Veracruz, a cargo de la alcaldesa Patricia Lobeira, mantiene un adeudo con el gremio desde hace 3 años por pago de salarios y prestaciones.
El contingente de hombres y mujeres salió desde el Tranvía del Recuerdo y recorrió la avenida Independencia hasta llegar al Zócalo de la ciudad. Frente al Palacio Municipal mostraron pancartas con las que amenazaban con un emplazamiento a huelga si no se respetan, dijeron, sus condiciones laborales.
En representación de sus compañeros, el trabajador Fernando manifestó que su líder sindical, Nino Baxzi Mata, se encontraba en los tribunales de Xalapa realizando las diligencias pertinentes para llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, pero que se mantenían al tanto de la situación.
Precisó que, a pesar de la cantidad de participantes en la marcha, el turno matutino acudió a realizar labores de limpieza; sin embargo, acusaron que la Dirección no envió camiones suficientes para cubrir todas las rutas, enviando apenas 2 de 40, por lo que sus compañeros seguían en espera de los vehículos para recolectar la basura. “No sabemos qué pretenden al no mandar los camiones de basura, pero mis compañeros acudieron a trabajar. Aquí vinimos a marchar los del turno de la tarde y la noche, pero mis compañeros siguen esperando que lleguen las unidades. El único que sale perjudicado es el ciudadano”, dijo.
Por último, recalcó que esperan el llamado de su líder sindical dependiendo de la resolución que tenga hoy su cita ante los tribunales, ya que la denuncia contra la Alcaldesa existe bajo el expediente H-41/2025.