A menos de una semana de concluir la quincena, más de 200 trabajadores de limpieza adscritos al Hospital IMSS Bienestar de Río Blanco, el CESSA y los Centros de Salud, continúan en incertidumbre salarial.
A la fecha, no han recibido el 50 por ciento correspondiente a su salario, y temen que la situación se repita, como ha ocurrido en meses anteriores.
Los trabajadores, contratados por la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), fueron informados en días pasados que ya no serán contratados por SESVER, sino que ahora su patrón estará bajo contrato con IMSS Bienestar. Sin embargo, desconocen si el cambio mejore sus condiciones laborales.
“Nos dijeron que nos darían el resto del pago en unos días, pero ya va a llegar la nueva quincena y seguimos igual”, expresaron.
Esta problemática es recurrente: en junio realizaron protestas por falta de pagos, y en agosto de 2024 los retrasos también fueron atribuidos a la falta de liberación de recursos por parte de SESVER.
Además de la limpieza general, el personal cubre áreas críticas como quirófanos, esterilización y manejo de residuos peligrosos.
El riesgo de una suspensión de labores es latente, lo que comprometería servicios esenciales en la región centro del estado.