Cerca de 160 trabajadores se pronunciaron inconformes con la política de ingreso en la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos.
En entrevista, el líder sindical de albañiles de API, Vicente Aparicio, expresó que las empresas contratistas son sujetas a reglas de operación irregulares, siento “Tapia” una de las empresas afectadas al ser acusada de incidencia administrativa, situación por la que se suspendió a los trabajadores.
El líder sindical explicó que desde hace tres meses se comenzó a solicitar exámenes médicos particulares que favorecen a un sector reducido y ha limitado el número de trabajadores contratados.
“Entre las trabas que ponen para ser contratados está el que piden certificados médicos avalados por un laboratorio cuyo valor es de 350 pesos, así como una certificación otorgada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con un importe de casi 2 mil pesos”, afirmó.
Por esto, los obreros no han podido continuar con la construcción de bodegas de una planta de azufre y más.
Indicaron que pagar estas exigencias es casi imposible, pues no cuentan con la solvencia económica para hacerlo.
“Esta situación afecta a cientos de personas que llevan meses buscando trabajo como andamieros, ayudantes o especialistas. Si no entregas lo que te piden simplemente traen a gente de otras partes del país”, dijo Aparicio.
Los trabajadores advirtieron que si API continúa con las trabas a los obreros volverán a plantarse afuera de las instalaciones y no permitirán el paso a las empresas.