Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajadores del Centro INAH-Veracruz impiden la toma de posesión del nuevo delegado

- Se manifestaron contra la designación del arqueólogo Nahúm Noguera

- Argumentan que cometió irregularidades como subdirector del centro en el periodo de 2008 y en su desempeño en El Tajín

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 30/05/2013

alcalorpolitico.com

Este jueves, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Veracruz tomaron de forma simbólica las instalaciones del INAH, en rechazo por la designación de Nahúm Noguera Rico como nuevo delegado del Instituto, quien este día tomaría protesta, pero el acto fue suspendido.

El secretario general de los trabajadores, arquitectos y manuales del Centro INAH en el estado de Veracruz, Gabriel del Valle, explicó que están en contra de la designación de Nahúm Noguera Rico, quien fungió como subdirector del INAH Veracruz del 2008 al 2010, mostrando presuntamente una actitud incompetente.

Hizo el señalamiento que durante su gestión en el Instituto se han presentado muchas irregularidades, ejemplificando el que haya entregado la Bahía de Vergara con el argumento de estar muertos los arrecifes, para que se procediera a hacer la ampliación del Puerto.



Gabriel del Valle, indicó que ante el constante cambio de administraciones no se cuenta con un programa o proyecto de trabajo el cual sea constante, por lo cual hay mucha inestabilidad repercutiendo en el desempeño de los trabajadores.

“Con Nahúm hubo trato discriminatorio, abrir correspondencia personal, ocultar información, acoso laboral hacia algunos trabajadores. No estamos de acuerdo que él siga operando, aquí hay muchas demandas las cuales no nos han atendido”, detalló.

Tras indicar que se solicita la presencia de una Comisión de México del INAH la cual venga a poner orden, detalló que fue Nahúm quien permitió la ampliación del Puerto de Veracruz aun cuando en la Bahía de Vergara hay evidencias arqueológicas de pecios, dentro de la Reserva del Parque Marítimo Arrecifal.



Así como mencionó que ha hecho autorizaciones indebidas de obra en la poligonal de Protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos de El Tajín. Entre otras quejas en su contra.

Debido a que más de 20 de trabajadores se manifestaban en la entrada de la instalación del INAH Veracruz, no se pudo llevar a cabo el cambio de delegados, por lo cual fue pospuesto el acto para siguientes días.