Trabajadores, personal administrativo e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desde hace mes y medio, impiden la llegada de Nahúm Noguera Rico como director del Centro INAH-Veracruz, ya que consideran que esto representará la venta del patrimonio histórico.
Noguera Rico ya había sido sub director en esa misma institución y violentó las condiciones laborales del personal, además de entregar el patrimonio como Bahía de Vergara a APIVER, por lo que desde un principio le pidieron a la directora general Teresa Franco que no lo dejara en ese cargo.
Durante este viernes protestaron nuevamente frente a las oficinas centrales del INAH en este puerto.
Explicaron que la idea es que la directora del INAH, Teresa Franco, pueda concursar ese cargo y se seleccione al mejor preparado conforme a la normatividad y se termine con las imposiciones, el ex funcionario federal llegó a ocultar información y generó muchos problemas.
Durante este viernes el personal de todo el estado llevó a cabo una protesta ante los medios de comunicación porque también se tenía una mesa de diálogo para atender otros problemas que se presentan en la institución, como la entrega de plazas a persona sin perfil.
Lamentaron que de la dirección general del INAH exista poco interés en atender las necesidades de los centros de trabajo en Veracruz y de rectificar del nombramiento de Nahúm Noguera, cuando todo el personal no lo quiere ahí.
Nahúm Noguera, a quien no lo aceptan como nuevo titular, fue sub director durante el periodo de Fernando Perez Vignola, en 2009 y 2010, explicaron los trabajadores del sindicato nacional del INAH inconformes.