Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajadores en la incertidumbre ante eventual desaparición de PROFECO

Gobierno Federal no ha dado el anuncio de la figura o ente que la reemplazará ni del destino de los empleados de la dependencia

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 25/05/2019

alcalorpolitico.com

"Señor Presidente: trabajamos con la incertidumbre de perder nuestros empleos" versa una cartulina en vivo color amarillo en la fachada de la Subdelegación Xalapa de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Lo anterior, luego de los anuncios ofrecidos por el titular del Ejecutivo en el sentido de extinguir la citada defensoría, la cual, perdió la facultad de proceder mediante operativos de revisión.

Tras dicha determinación, el Gobierno Federal no ha dado el anuncio de la figura o el ente que reemplazará a la PROFECO, y sobre todo, del destino de los trabajadores de la dependencia y del uso de los activos de esta.



Cabe destacar que desde el pasado 5 de marzo, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) suspendió las supervisiones a comercios, en un primer paso para "desaparecer" dicha defensoría.

En este caso, la nueva dinámica de acción de la defensoría se sustenta partir de las quejas presentadas por parte de la población.

Esta mecánica de atención a los consumidores surge a raíz del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador para extinguir la Procuraduría y que muchos consumidores han reportado una situación semejante en los municipios de la zona sur de la entidad.



El pasado 18 de octubre, el entonces Presidente electo había hecho el anuncio de desaparecer la PROFECO, y que el Gobierno Federal confiara en la buena fe de la gente.

La justificación que dio López Obrador fue que se buscaría evitar las "mordidas" de los inspectores contra la población y que en todo caso el interesado firmaría una carta en que admitiría estar al corriente con sus obligaciones.

Al momento, no existe un acuerdo en que se anuncie la extinción del organismo público para la defensa de los consumidores.