Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajadores paran labores en UPN Orizaba; exigen pago de prestaciones

- 45 empleados sindicalizados acusan que estímulos económicos les fueron retenidos desde marzo

- Pese a reuniones con la SEV no hay solución al conflicto, refieren inconformes

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 30/06/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Trabajadores sindicalizados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Orizaba suspendieron actividades y cerraron las instalaciones para exigir el pago de prestaciones y estímulos económicos que, aseguran, les fueron retenidos desde marzo.

El secretario de Organización de la delegación sindical, Marcos Alfredo Bazán Flores, informó que entre los pagos pendientes se encuentran el fomento administrativo, la renivelación salarial y el estímulo a la docencia.

Explicó que, aunque el sindicato ha sostenido reuniones con autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) hasta el momento no existe una solución al conflicto.



Añadió que también demandan ser reincorporados al programa de pago por antigüedad, del cual fueron excluidos desde 2017, afectando incluso a trabajadores que ya se jubilaron.

El paro fue acordado por aproximadamente 45 trabajadores de base de la unidad Orizaba y provocó la suspensión de clases, trámites administrativos, entrega de calificaciones y exámenes.

La medida afecta a cerca de 700 estudiantes entre licenciaturas, maestrías, especialidades y otros programas académicos. Los inconformes señalaron que mantendrán cerrada la institución durante 2 días y, de no obtener respuesta, analizarán nuevas acciones de protesta.



Bazán flores mencionó que si bien estos problemas se vienen tratando desde hace tiempo para exigir sus derechos, siempre han optado por la vía del diálogo, por lo que ahora decidieron tomar acciones más fuertes para presionar por una respuesta inmediata.

Remarcó que no están exigiendo aumento salarial o cosas que no corresponden, simplemente que no los excluyan de los derechos que han adquirido a lo largo de los años.