Agremiados de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realizaron este lunes un paro de labores en las oficinas delegacionales de esta dependencia, al considerar que se están violando sus condiciones generales de trabajo.
Encabezados por su dirigente, Claudio Salazar Lagunes, los paristas decidieron tomar esta medida para protestar porque las autoridades de la Sagarpa están contratando a trabajadores para ocupar las vacantes que se tienen en varias oficinas, sin tomar en cuenta al Sindicato.
En entrevista, el dirigente sindical informó que tan sólo en Veracruz en los últimos años han sido desplazados 400 trabajadores, luego de las jubilaciones y el programa de retiro voluntario se congelaron las plazas en la Sagarpa.
Expresó que muchos trabajadores en activo, con más de 20 años de servicio están capacitados para cubrir esas plazas, sin embargo no son tomados en cuenta por las autoridades para ocuparlas y que ahora sin tomar en cuenta al Sindicato se está contratando a personal nuevo.
Salazar Lagunes señaló que cuando se ha solicitado una explicación de la contratación de dicho personal, los responsables informan que es de personal de confianza, cuando las labores que realizan son propias de un trabajador de base, lo cual violenta el contrato colectivo de trabajo.
Por tal motivo, dijo que se decidió realizar el “paro de actividades”, el cual se efectuó desde las 8:30 a las 15:00 horas y de persistir esta irregularidad, se podrían tomar otras acciones, pero en primer lugar agotarán todas las instancias para solucionar el problema y evitar que sus acciones perjudiquen a los productores de todos los ramos.
Foto: Hugo Z. Ross
“En estos momentos el paro de labores es a nivel estatal, posteriormente lo haremos a nivel nacional de persistir el problema. Hoy se realizó en Veracruz, mañana en otra entidad y así sucesivamente, para buscar sentar en la mesa de negociaciones a los funcionarios de la Sagarpa y respeten las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo”, añadió.
El asunto ya le fue planteado en su oportunidad al secretario Alberto Cárdenas Jiménez, de que al contratar nuevo personal se tome en cuenta al Sindicato, ya que el organismo ha solicitado atención al problema y se está en espera de una respuesta sobre el particular.
Aunado a lo anterior en reuniones sostenidas con funcionarios de la Sagarpa y de Hacienda y Crédito Público se les ha negado el recurso, argumentando que no hay dinero para el descongelamiento de algunas plazas.
Finalmente, dio a conocer que tan sólo en la entidad veracruzana se tiene conocimiento de que alrededor de 20 trabajadores se han incorporado a la Sagarpa bajo el régimen de confianza, cuando las labores corresponden al personal sindicalizado.