Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajamos por un Boca del Río menos contrastante, más humano y más sensible: Luchy Bonilla

Rinde su primer informe de resultados la presidenta del sistema DIF municipal

Boca del R?o, Ver. 14/12/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al rendir su Primer Informe de Resultados 2011, la doctora Luchy Bonilla de Manzur destacó que todos los programas del Sistema DIF de Boca del Río se han promovido con características integradoras, productivas, plurales e incluyentes, los cuales han caracterizado la labor social y humana de su administración y agradeció todo el respaldo del DIF estatal, encabezado por la señora Karime Macías de Duarte.

En un trabajo sin descanso a favor de los que menos tienen a fin de mejorar la calidad de vida de las familias de Boca del Río, en especial de las más vulnerables, la señora Luchy Bonilla de Manzur, presidenta del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, dijo que al frente de esta administración, le ha dado la oportunidad de conocer el lado más noble, más generoso y más solidario del servicio público.

Los invitados a este informe en el salón Baalbeck, del Club Libanés, escucharon todos los logros y avances en materia de salud, alimentación, bienestar social y calidad de vida que durante todo el 2011 se generó en Boca del Río. “Debo destacar, sin embargo, el apoyo, el respaldo y la empatía de la presidenta del sistema DIF Estatal, la doctora Karime Macías de Duarte, donde hemos encontrado una mano extendida, una voluntad que motiva y un apoyo que nos compromete y nos llena de gratitud”.

Diversas asociaciones, fundaciones, cuerpos consulares adscritos a la ciudad, al igual que rectores y vicerrectores de las distintas universidades que convergen en Boca del Río; directores de facultades, empresarios y miembros de las distintas cámaras empresariales, así como distinguidos funcionarios de gobierno del Estado y del municipio, presenciaron este informe de labores de la doctora Luchy Bonilla de Manzur.

La presidenta del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Boca del Río, agradeció también la presencia del cuerpo edilicio del ayuntamiento boqueño, y expresó, “su respaldo es fundamental para la vida pública de esta ciudad”.

Hizo mención especial para reconocer a todo su equipo de trabajo que conforma el Sistema DIF Municipal. “El entusiasmo, entrega y determinación, son clave para tener éxito en las distintas facetas de la asistencia social. Al mismo tiempo, los exhorto y les pido que redoblen esfuerzos, por hacer del nuestro un Municipio Próspero”.

“Agradezco de manera muy especial, a todas las damas que integran el Patronato del Sistema DIF Municipal. Su muy activa participación en las actividades que emprendemos, me demuestra que vamos ejerciendo acciones importantes para la sociedad. Mi reconocimiento a Fabiola Álvarez, Chery Bravo, Emma Cueto, Cecilia García, Claudia Manzur, Maricarmen Martínez, Tere Montalvo, Leticia Bremont, Rocío Ruiz y a Tamara Sedas. Gracias a ustedes por todo su apoyo y su cariño”.

La doctora Luchy Bonilla de Manzur se refirió de manera especial y cariñosa, a su esposo, el alcalde Salvador Manzur Díaz, por todo su esfuerzo para atender a las más de 140 mil personas que habitan en el municipio, “con él comparto la visión y emoción por servir”.

En este primer informe de resultados, la titular del sistema DIF municipal, expuso los programas estructurados del plan de trabajo planteados en el mes de enero de este mismo año cuando tomó protesta, entre los que destacan los destinados a mejorar y preservar la salud, educación y capacitación.

“He pretendido articular una política pública, que gire en torno al renacimiento de la familia como unidad de convivencia, formación de valores, de producción de afecto y empatía. La sociedad, es la suma de los valores de sus familias. La mejor política social es la que garantiza igualdad de oportunidad a todos sus habitantes, sin importar su ingreso, su credo, su raza o su orientación sexual”, manifestó.

Desde su perspectiva, Bonilla de Manzur dijo que las mejores herramientas para transformar a una sociedad son con la firme convicción de enfocarse a la educación y la salud.

Acentuó la organización del “Primer Congreso de Padres de Familia”, con la participación de más de 2 mil padres y madres, que permitió estimular los lazos afectivos entre los miembros de las familias y compartir así experiencias exitosas nacionales e internacionales, generándose así la continuidad de este destacado evento con la organización de un segundo congreso para el 2012.

La presidente del Sistema DIF de Boca del Río mencionó los programas que subrayaron este año: “Luchando contra la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad”, “Salvando tu Boca” en 69 escuelas del municipio; “Reciclando y Ayudando”, “Nutrefácil”, la campaña “Bocado de Ayuda”, así como una trascendental entrega de aparatos funcionales.

“En coordinación con la facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana, se han logrado evaluar a más de 8 mil 421 niños, de 46 distintos planteles escolares. Los resultados deben alertarnos sobre un desafío importante que enfrentamos: sólo el 40 por ciento de nuestros niños tienen el peso correcto de acuerdo a su edad y a su altura. Es decir, 6 de cada 10 evaluados presentan algún trastorno nutricional, ya sea desnutrición, sobrepeso u obesidad”.

Al recordar su experiencia como odontóloga, Luchy Bonilla de Manzur expuso, del mismo modo, que fue impulsado el programa “Salvando tu Boca” -con soporte también de especialistas de la máxima casa de estudios del estado -, cuyo objetivo permanente es la prevención, atención y cuidado de la salud bucal de los niños de Boca del Río, “con ello no sólo ofrecemos un programa preventivo de salud, sino que generaremos ahorro a la economía familiar. Al respecto, se ha logrado atender a 3 mil 618 niños y niñas, detectando oportunamente 2 mil 494 casos con algún grado de caries”.

Por un lado, dijo y gracias a la estrecha coordinación con el Sistema DIF Estatal, lograron apoyar a más de mil 350 niños con bajo peso incorporándolos al programa de desayunos fríos, otorgando más de 112 mil raciones de leche y barras de cereal, que contribuyeron efectivamente a mejorar su nutrición.

“Gracias a los lazos que hemos generado con diferentes fundaciones como Gruma y Banorte, se han adicionado 15 mil 935 paquetes alimentarios mejorando la salud y el peso de los menores”.

Diversos testimonios de boqueños beneficiados dieron fe del funcionamiento de los programas llevados a cabo desde el sistema DIF municipal. Como parte de una visión integral y con el apoyo del DIF estatal se llevó a efecto la primera Jornada Ayudando a Escuchar, en la que se realizaron 650 consultas especializadas y 350 audiometrías entregando también 75 aparatos auditivos.

“Hemos logrado beneficiar a más de 523 personas, dotándoles de algún aparato ortopédico, ya sea una silla de ruedas, un bastón, una andadera o un par de muletas. De tal manera que su incorporación a la vida cotidiana, sea como la de cualquier otra persona”, expresó emocionada la señora Luchy Bonilla de Manzur.

Igualmente, en su informe de resultados destacó la creación de la Casa del Abuelo en la que se atiende a 80 adultos mayores cuya calidad de vida ha mejorado, “destinamos una inversión cercana a los dos millones y medio de pesos para apoyar directamente a los abuelitos, pero también a sus familias, pues ahora pueden integrarse al sector productivo o educativo ya que tienen la certeza de que su adulto mayor está en manos de profesionales”.

La doctora Luchy Bonilla de Manzur agradeció la buena coordinación con el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), con el que lograron fungir como puente para empadronar a poco más de mil 500 nuevos beneficiarios de los programas de descuentos.

“Agradezco el apoyo y participación del Honorable Congreso del Estado y del Sistema DIF Estatal para que en Boca del Río, 591 abuelitos que no reciben ningún tipo de seguridad social de parte de Institución alguna, reciban puntualmente sus pensiones alimenticias. Durante el 2011, colaboramos con las autoridades estatales, para hacerles llegar cerca de 6 millones de pesos en este rubro”.

Como apoyo a las madres solteras, el DIF municipal brindó atención y cuidado a 285 pequeñines a través de los diferentes planteles “Boqueñitos”, en los que se promueve permanentemente la integración de los menores a su entorno social; además, de dar a sus padres la oportunidad de laborar o estudiar.

Asimismo, se refirió a la premisa del ayuntamiento para instalar distintas Casas de Atención Ciudadana pertenecientes al Sistema DIF en más de 17 colonias de Boca del Río; en las que se realizan actividades de gestoría, integración social y productiva, así como talleres y capacitaciones de superación personal entre otras actividades.

En la tarea de implementación deprogramas para subsanar las necesidades de los sectores más vulnerables del municipio se realizó la colecta denominada “Un Bocado de Ayuda”, que surgió, dijo Luchy Bonilla, como una iniciativa de la sociedad, en la que se unieron el DIF y el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), logrando recolectar más de siete toneladas de productos de la canasta básica como arroz, frijol y leche, mismos que fueron donados a los habitantes de las diferentes casas asistenciales y albergues del municipio.

Para cerrar su mensaje a los cientos de invitados al salón Baalbeck, del Club Libanés la presidenta del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Luchy Bonilla de Manzur, invitó a todo su equipo de trabajo y a la sociedad de Boca del Río a seguir trabajando. “Sintamos la emoción de ayudar. Contagiemos a nuestras familias, a nuestros vecinos, a nuestros amigos del privilegio, que es poder servir a los demás. Boca del Río será lo que nosotros decidamos hacer de él. Hagamos con todas las razones personales, un argumento colectivo a favor de una mejor sociedad”, puntualizó.